Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:48

ELFEC plantea tarifa diferenciada y cambio a medidores electrónicos

La empresa pasa por una situación crítica por una excesiva cantidad de electricidad. Hay una sobreoferta de alrededor de 1.500 MMW (megawatts) y crecerá con la conclusión de otros proyectos.

Filas en las instalaciones de ELFEC, en la avenida Heroínas. DICO SOLÍS
Filas en las instalaciones de ELFEC, en la avenida Heroínas. DICO SOLÍS
ELFEC plantea tarifa diferenciada y cambio a medidores electrónicos

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) plantea una tarifa diferenciada para los usuarios con el objetivo de bajar los costos por el consumo, lo que implica un cambio a medidores electrónicos.

La medida que podría aplicarse desde el próximo año está prevista para el sector domiciliario y el costo de los equipos sería asumido por la empresa, según un proyecto que se encuentra en etapa de implementación actualmente.

El gerente General de ELFEC, Jaime Doria Medina, explicó que se ofrecerán tarifas diferenciadas en función al horario de uso del servicio, como actualmente sucede con el sector industrial, donde el precio es uno en el día (de 8:00 a 18:00); otro de noche (de 19:00 a 23:00 horas); y lo mismo desde la medianoche al amanecer. En este último momento de la jornada, el precio es menor y donde hay mayor incremento es en la noche.

“Con los medidores se puede llegar a diferenciar por hora cuánto se consume. El proyecto comenzó a ejecutarse y la ventaja es que se controla desde la central en tiempo real. El precio del medidor es de 70 dólares y la empresa puede asumirlo porque a la larga será un beneficio y dará confiabilidad, es accesible”, manifestó.

Dijo también que estos equipos y la tarifa diferenciada ya se aplican en otros países como Italia donde la tecnología está al alcance de todos.

Según Doria Medina, los usuarios deberán modificar sus costumbres diarias y, por ejemplo, si alguien tomaba la ducha en la noche, podrá hacerlo en la mañana, para poder bajar las tarifas.

Recordó que las tarifas son calculadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) cada cuatro años y no pueden ser modificadas. La base de este análisis numérico es la compra de las generadoras, los costos administrativos de ELFEC y las inversiones para mantener el suministro de energía. La suma de todo esto permite establecer una tarifa que además considera una utilidad del 9%.

EXCESIVA ELECTRICIDAD La empresa pasa por una situación inédita por una excesiva cantidad de electricidad. Se trata de una sobreoferta de casi el doble, es decir que tiene una demanda de 1.500 MMW (megawatts), pero la oferta es de 3.000 y crecerá con la conclusión de otros proyectos que están en curso en el país.

“Esto no pasa en ninguna parte del mundo porque la generación es acorde a la demanda, nunca se tiene el doble. No sabemos qué hacer con tanta electricidad. Vamos a llegar a 4.000. Es una situación crítica”, indicó.

Según la autoridad, estaba prevista la exportación a la Argentina de 100 MMW, en la gestión del expresidente Evo Morales, pero la misma no tenía contrato y actualmente no hay ningún avance. A esto se suma la falta de líneas para llegar a la frontera, lo que requiere de inversión. 

Para utilizar el excedente, desde ELFEC se adquirió 10 movilidades eléctricas que están funcionando en la ciudad y el Trópico de Cochabamba.

Por otro lado, en el aniversario del departamento, la presidenta Jeanine Áñez anunció la rebaja en un 30% de las tarifas de energía a los empresarios que están instalados en el Parque Industrial de Santiváñez para incentivar su consumo en sustitución del gas. Hay una disponibilidad de 25 MMW y actualmente 35 industrias en el lugar consumen alrededor de dos.

TARIFA

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) calcula las tarifas y hace un análisis cada cuatro años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad