Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 21:39

ELFEC niega alza de tarifas; el precio se revisa cada 4 años

Las estadísticas señalan que octubre es el mes de mayor consumo en el departamento y eso incide en la facturación. Hay cuatro filtros para evitar errores en la lectura de medidores. 
ELFEC niega alza de tarifas; el precio se revisa cada 4 años

Las tarifas de energía eléctrica en el departamento no fueron incrementadas, informó el gerente comercial de ELFEC, Ramiro Iriarte. Hace casi cuatro años que se mantienen sin cambios, aseguró el director departamental de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eduardo Guillén.

Ante quejas de los vecinos señalando que sus facturas tienen notorios incrementos (entre 30 y 50 bolivianos), el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna,  dijo que presentó notas a ELFEC y a la AETN solicitando información; sin embargo, admitió que aún no tienen documentados los casos.

Según archivos de OPINIÓN, en 2017 se realizó una indexación de 3% (vigente de mayo a octubre de ese año) que fue explicada por ELFEC como una actualización de costos asociados al servicio de distribución de electricidad. Todo cambio tarifario es aprobado por el ente regulador y sigue procedimientos legales.

Guillén explicó que las tarifas se revisan cada cuatro años y que este mes corresponde hacer ese análisis. El miércoles, el Gobierno reiteró el anuncio de que habrá reducción de las tarifas en todos los departamentos.

Iriarte señaló que no es la primera vez que reciben reclamos de alza, pero que no han podido ser demostrados.  Explicó que lo que hace variar la facturación es el consumo y puso como ejemplo que, según datos estadísticos, octubre es el mes donde tiene su pico más alto y sube hasta los 97.4 Kilovatios hora por mes, es decir 3.6% por encima del promedio de consumo general, que es de 94 Kilovatios hora por mes.

Las altas o bajas están relacionadas con aspectos como la época de lluvias o la vacación escolar.

En cuanto a la facturación, ELFEC tiene cuatro filtros de verificación: se analiza que la lectura del medidor sea consistente con el consumo histórico del usuario; el cálculo y control se hace en dos servidores diferentes para después cruzar información; cada fin de mes se vuelven a revisar las facturas emitidas para descartar errores; y los datos se envían a la AETN para que realice otra validación.