Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Electos de Súmate visitan Concejo y se alista reunión

El concejal reelecto del MAS-IPSP, Joel Flores, aclaró que la transición debe realizarse con las dos bancadas.
El concejal Edwin Jiménez saluda a los concejales electos Manfred Freyes Villa y Diego Murillo. MELISSA REVOLLO
El concejal Edwin Jiménez saluda a los concejales electos Manfred Freyes Villa y Diego Murillo. MELISSA REVOLLO
Electos de Súmate visitan Concejo y se alista reunión

Los concejales electos de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Marilyn Rivera, Manfred Reyes Villa Avilés y Diego Murillo visitaron este lunes el Concejo Municipal como parte de la etapa de transición. Sin embargo, se prevé una reunión oficial con los 11 concejales en los próximos días.

Por un lado, se realiza la transición en el Ejecutivo municipal, para que Iván Tellería le entregue la Alcaldía cochabambina a Manfred Reyes Villa; y de manera paralela, también se daría una transición en el Concejo Municipal, donde hay 11 concejales.

En la actualidad, hay seis concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuatro del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO). Los entrantes son siete de Súmate y cuatro del MAS-IPSP.

Este lunes, cuando los electos llegaron al Órgano Deliberante, les recibió el concejal de UNICO, Edwin Jiménez. “¡Concejales!”, les dijo sonriente a modo de saludo. Les invitó a pasar y les mostró diferentes ambientes; en la sala de sesiones 'Alejo Calatayud y Espíndola' les indicó dónde se ubican los concejales que son parte de la Directiva, les presentó a algunos técnicos, luego sostuvieron una reunión en otra sala.

El concejal reelecto del MAS-IPSP, Joel Flores, aclaró que cada bancada entrante debe enviar sus notas al concejo municipal de manera formal para la transición; dijo que así lo hará su partido. Acotó que también les faculta la Ley de Transición.

La concejala electa Rivera, de Súmate, informó que ya enviaron una nota dirigida a la Presidencia del Concejo; prevén que esta semana ya pueda haber algún encuentro formal con todos los concejales.

Flores informó que un equipo técnico del Órgano Deliberante también será parte de la transición; y que las leyes, resoluciones y minutas serán entregadas. “Nadie se lo lleva a su casa (…). Vamos a ser absolutamente responsables y ordenados”, dijo.

OBSERVACIONES

Los concejales entrantes, tanto de Súmate como del MAS-IPSP, tienen críticas principalmente contra José María Leyes, quien hace poco renunció al cargo de Alcalde.

Reyes Villa lamentó las situaciones denunciadas por presunto sobreprecio, la pérdida de documentos y otros. Enfatizó que se deben hacer auditorías en la Alcaldía y que de ser necesario se iniciarán procesos legales.

Flores se expresó en la misma línea. Dijo que el exalcalde dejó un municipio “desbancado”. Exhortó a las nuevas autoridades a no cometer el mis o error.