Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:13

Elecciones en la UMSS serían el 4 o 6 de noviembre

Un pasacalle con propaganda de uno de los frentes de la UMSS en carrera electoral. Dico SolÍs
Un pasacalle con propaganda de uno de los frentes de la UMSS en carrera electoral. Dico SolÍs
Elecciones en la UMSS serían el 4 o 6 de noviembre

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) abrió la posibilidad de llevar adelante las elecciones para Rector y Vicerrector en dos posibles fechas: el 4 o el 6 de noviembre.

El frente Unidos por San Simón, que postula a Lucio Gonzales a la rectoría de la UMSS interpuso una acción popular en rechazo a la invalidación de su candidato y, en respuesta, el Tribunal Departamental de Justicia sugirió postergar el proceso que debió desarrollarse ayer.

Frente a esa situación, el Consejo Universitario tuvo una sesión extraordinaria el jueves y emitió cuatro resoluciones. Una de ellas fue ratificar la depuración de Unidos por San Simón y validar a dos partidos que postulan al Rectorado y Vicerrectorado: FIDE e Innova.

Una segunda conclusión a la que se llegó fue la “extensión del mandato de las autoridades en actual ejercicio”, es decir el rector, Juan Ríos, y la vicerrectora, María Esther Pozo. Además, ratificó al Comité Electoral. Todos gobernarán “hasta la posesión de las autoridades electas por el período 2020-2024”.

La tercera resolución fue la posible reprogramación de los comicios universitarios para el 4 o 6 de noviembre, en función a cómo se desarrolle la acción popular interpuesta por el frente Unidos por San Simón.

Finalmente, el Consejo instó a la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas que designe jurados electorales, docentes y estudiantes, “advirtiendo que, en caso de incumplimiento, el Comité Electoral procederá con dicha designación”.