Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:05

Dos elecciones en la UMSS “calientan” el ambiente en medio de la pandemia

Los frentes comienzan a definir sus listas para los comicios que se realizarán el próximo 2 de octubre. Asimismo, se prevé las elecciones para rector para ese mismo mes, pero aún carece de una fecha establecida.

Universitarios en las instalaciónes de la UMSS. Archivo
Universitarios en las instalaciónes de la UMSS. Archivo
Dos elecciones en la UMSS “calientan” el ambiente en medio de la pandemia

Los comicios en la Federación Universitaria Docente (FUD) y para Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) generan un ambiente “caliente”, en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y, por el momento, los candidatos que se presentarán buscan conformar sus planchas para las elecciones que se realizarán en octubre.

El que oficializó su reelección a la FUD es el actual ejecutivo Manuel Monrroy, quien ya alista su propuesta electoral para “apoyar” a los docentes en una nueva gestión.

En ese entendido, se lanzó la convocatoria a elecciones para conformar el nuevo directorio que tendrá una gestión de dos años calendario, a partir de su posesión oficial. Los comicios en la FUD se realizarán el viernes 2 de octubre.

Según la convocatoria, se instalarán mesas electorales en cada facultad. Para la administración central, politécnica del Valle Alto y para los docentes de Valle Sajta funcionarán en los predios de la FUD (Oquendo y Calama). Son alrededor de 1.800 votantes.

“Para la realización del proceso se dispone la aplicación de medidas de salubridad, utilización de barbijo, distanciamiento social con la demarcación correspondiente y todas las medidas de acuerdo a los protocolos de bioseguridad”, declaró Monrroy.

Se informó que, por el momento, no existen frentes o planchas confirmadas para los comicios, pero se tiene que completar las 24 carteras que tiene el Comité Ejecutivo.

Los que se postulen a la FUD tienen que ser docentes con dos años de experiencia y deben estar exentos de cualquier sentencia de un tribunal de honor y cumplan funciones en altos cargos de la UMSS.

Entre tanto, Monrroy explicó que en su gestión se remodeló las instalaciones de la FUD; se compró un terreno de 2.300 metros cuadrados y el propósito siguiente es construir un centro de convenciones y recreaciones para los docentes.

Por otra parte, se informó que en octubre también se realizarán las elecciones para el rectorado de la UMSS, pero aún no se conoce la fecha oficial. Estos comicios también comienzan a “calentar” el ambiente en los pasillos y espacios que tiene la casa superior de estudios.

La gestión del actual rector Juan Ríos se vio “empañada” por su favoritismo y respaldo por el anterior Gobierno que lideraba Evo Morales, sin embargo, la autoridad aseguró en ese entonces que su “respaldo y admiración” al expresidente del país fue “a criterio personal” lo que incluso provocó una posibilidad de renuncia al cargo.

“Lo hago a título personal y no compromete a la institucionalidad de la Universidad”, aseguró en agosto de 2019.

OPINIÓN intentó conocer mayores detalles sobre las elecciones en el rectorado, pero sin éxito. Sin embargo, se conoce que la gestión de Ríos culminaría en octubre como indican las normas de la UMSS.

Al respecto, Monrroy considera que en todo lugar existe la “pluralidad ideológica” ya que de esa situación surgen “cambios” que permiten proyectar las “discusiones  para obtener los beneficios”.

“Creo que el 80% de los rectores tuvieron una identificación ideológica con un partido político. Sin ir lejos, el anterior rector Lucio González fue candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) para la alcaldía. Creo que el fundamento ideológico no debería dividir a los universitarios”, aseguró.

Asimismo, refirió que en el marco del respeto y la tolerancia, una inclinación política “no tiene que influir de forma directa en la toma de decisiones”. Pero identifica un problema cuando “la ideología comienza afectar directamente a la institución en sus determinaciones”, culminó.