Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:50

Elecciones judiciales: Serecí y TED tienen como meta empadronar a bachilleres 2021 y 2022

Parte del refuerzo de la campaña de empadronamiento es el material informativo que se distribuye en distintas zonas, entre ellos una cartilla con 10 preguntas y respuestas acerca del proceso de registro.
 
Un joven realiza el empadronamiento biométrico (i). Una funcionaria en el registro de datos (d). TSE
Un joven realiza el empadronamiento biométrico (i). Una funcionaria en el registro de datos (d). TSE
Elecciones judiciales: Serecí y TED tienen como meta empadronar a bachilleres 2021 y 2022

Autoridades del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) anunciaron este lunes que, rumbo a las elecciones judiciales a realizarse esta gestión, una de las metas es lograr el empadronamiento de los bachilleres de los años 2021 y 2022.

"Entendemos que el esfuerzo es llegar precisamente a universitarios, a los colegios, a los centros militares para tener un padrón mas completo, ya incorporados estos nuevos votantes para el proceso electoral", indicó la presidenta del TED, Ruth Pontejo.

En ese sentido hicieron un llamado a la población a a acudir a empadronarse, para que puedan ejercer su derecho ciudadano de elegir y ser elegidos en el proceso electoral.

El proceso de empadronamiento no solo está dirigido a los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad, 18 años, en las últimas gestiones, sino también para las personas que cambiaron de residencia y que, por algún otro motivo, nunca se hayan registrado al padrón electoral.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, detalló que, a nivel nacional, hay más de 7.350.000 ciudadanos empadronados; 7.115.177 en territorio nacional, 300.000 ciudadanos que viven en el extranjero y 50.000 que se registraron entre las gestiones 2021 y 2022.

Pontejo señaló que parte del refuerzo de la campaña de empadronamiento es el material informativo que se distribuye en distintas zonas, entre ellos una cartilla con 10 preguntas y respuestas acerca del proceso de registro para los nuevos votantes o quienes actualicen sus datos de residencia.

"El padrón electoral es transparente y es un registro que se actualiza de forma permanente y tiene alto grado de exactitud", concluyó Pontejo.