Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:38

Ejecutan 0.64% de recursos para emergencia; Leyes ignoró 2 conminatorias del Concejo pidiendo informes

Está pendiente sobre el Alcalde de Cochabamba un proceso en la Comisión de Ética del Concejo por incumplir resoluciones. También una conminatoria para implementar un centro de aislamiento COVID-19 que se cumple mañana.

Personal de salud del hospital Cochabamba, que depende de la Alcaldía. DICO SOLÍS
Personal de salud del hospital Cochabamba, que depende de la Alcaldía. DICO SOLÍS
Ejecutan 0.64% de recursos para emergencia; Leyes ignoró 2 conminatorias del Concejo pidiendo informes

De un presupuesto total superior a los 65 millones de bolivianos aprobados para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Alcaldía de Cochabamba ejecutó el 0.64%, según el reporte del Sistema de Gestión Pública (SIGEP) al 16 de junio. El Concejo Municipal emitió dos resoluciones conminatorias pidiendo informe de gastos el Ejecutivo y no recibió respuesta, pese a que la última advierte que el desacato será pasible a proceso administrativo en la Comisión de Ética.

Mientras, hospitales y crematorios colapsan por la explosión de casos COVID-19 y los empresarios cochabambinos emitieron ayer un manifiesto en el que dan 24 horas de plazo a las autoridades para asumir acciones, entre ellas la habilitación de centros de aislamiento, caso contrario tomarán acciones legales, anunció el líder del sector, Javier Bellott.

Según datos proporcionados por el concejal Edwin Jiménez (ÚNICO), el 30 de marzo el Concejo aprobó el uso de 10 millones de bolivianos; el 11 de abril, más de 45.6 millones; el 22 de abril, otros 10 millones, haciendo un total mayor a los 65.6 millones de los que se usaron 417.755 bolivianos que equivalen al 0.64%.

La Alcaldía tiene un presupuesto inscrito en el SIGEP de solo 59.6 millones y un presupuesto preventivo mayor a 47.5 millones de bolivianos que equivalen al 79.76% del monto inscrito, lo que significa que inició procesos de contratación de bienes y servicios por ese monto, pero aún no se hicieron efectivos.

El martes, en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, a Bellott hizo severos cuestionamientos a Leyes, debido a que el municipio no tiene centro de aislamiento, tampoco equipos e insumos de salud, ni personal para la atención médica, menos un plan de contingencia, pese a que ya pasaron casi 90 días desde la declaratoria nacional de emergencia sanitaria.

El 15 de mayo, el Concejo notificó al Ejecutivo de una resolución en la que pedía un informe parcial de gastos para conocer qué equipos de bioseguridad, equipos médicos y respiradores compró y si se contrató consultores en línea para los centros de salud. Le dieron cinco días de plazo y no respondió.

Por esa razón, el 10 de junio fue notificado con otra resolución en la que le daban 24 horas de plazo para presentar un informe de ejecución. Tampoco hubo respuesta, pese a que fue advertido de que se pasaría el antecedente a la Comisión de Ética para que se inicie un proceso administrativo por incumplir resoluciones del Concejo. Es competencia de la directiva tomar acciones para hacer efectivo el proceso.

“El Ejecutivo tiene recursos y no enfrenta el coronavirus. Mañana (por hoy) tenemos sesión y vamos a tomar determinaciones más duras porque se ignoró dos pedidos de informe y hay una ley que enviamos para que elabore un plan de contingencia por sectores, que tampoco se promulgó” dijo el vicepresidente del Concejo, Joel Flores (MAS).

Con la primera aprobación de recursos, funcionarios de la Secretaría de Salud explicó en sesión de Concejo que el presupuesto sería invertido en implementos de limpieza e higiene, desinfectantes, medicamentos, equipos médicos y de laboratorio, trajes de bioseguridad y otros para los centros de salud del municipio.

Una nueva conminatoria fue lanzada el martes, cuando el presidente del Concejo, Edgar Gainza, dijo que Leyes tenía 72 horas para implementar al menos un centro de aislamiento para la ciudad. En la reunión del COE municipal, el martes, Leyes informó que la ejecución llegó a 32 millones de bolivianos, aunque sin dar mayores detalles. Este medio buscó la versión del Secretario de Salud, pero no atendió las llamadas.

Con la primera aprobación de recursos, funcionarios de la Secretaría de Salud explicó en sesión de Concejo que el presupuesto sería invertido en implementos de limpieza e higiene, desinfectantes, medicamentos, equipos médicos y de laboratorio, trajes de bioseguridad y otros para los centros de salud del municipio.

Una nueva conminatoria fue lanzada el martes, cuando el presidente del Concejo, Edgar Gainza, dijo que Leyes tenía 72 horas para implementar al menos un centro de aislamiento para la ciudad.

Para hoy está previsto que el COE municipal vuelva a reunirse después del cuarto intermedio declarado el martes, cuando el Alcalde pidió propuestas concretas, tanto de los sectores que abogan por el retorno a la cuarentena estricta para frenar los casos COVID-19 como de quienes piden mantener la flexibilización de restricciones.