Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:43

Educación no descarta ninguna modalidad para las clases

Analizan si será virtual, presencial o semipresencial y precautelarán la salud de los estudiantes por lo que inciden en las vacunas.
Los escolares, a punto de entrar a clases. NOÉ PORTUGAL
Los escolares en su regreso a clases. NOÉ PORTUGAL
Educación no descarta ninguna modalidad para las clases

En estos días, la Dirección Departamental de Educación determinará la modalidad en la que los estudiantes estarán volviendo a las clases la siguiente semana.

"En el transcurso de la semana, se analizarán, las modalidades de atención con las que vamos a iniciar las labores escolares, no se descarta ninguna de las tres modalidades. Lo que en primer lugar queremos es precautelar la salud de nuestros estudiantes", indicó el director de Educación, Iván Villa, a Unitel.

Sin embargo, de acuerdo con su experiencia, Villa indicó que es preferible la modalidad presencial sobre las otras dos, pero todo dependerá de la situación de los contagios de la COVID-19.

Los municipios con mayor riesgo de contagio son Cochabamba 1 y 2, Quillacollo, Sacaba y Colcapirhua, que tienen también concentrada la mayor parte de las unidades educativas. En total, son 800 unidades educativas del nivel secundario, pero el eje conurbano agrupa 470, que son los municipios en los que hay contagios. En todo el departamento son 1.245 unidades educativas entre inicial y primaria, indicó.

Una de las recomendaciones que dan es la vacunación, debido a los casos de menores de edad que fallecieron a causa de la COVID-19. "Estamos incidiendo bastante en hacer las gestiones a través de los directores distritales y ante los gobiernos municipales y, por otra parte, también las recomendaciones a los padres para que hagan vacunar a sus hijos", dijo Villa.

Sin embargo, su preocupación es que los padres de familia se resisten a hacer vacunar a sus hijos, lo que puede ser muy peligroso por la quinta ola. "El mayor problema, que hemos encontrado, es la resistencia de padres de familia a autorizar la vacunación", recalcó.

Enfatizó que deben cumplir los 200 días, pero el Ministerio de Educación será el que defina la fecha de la conclusión.