Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Edgar Yáñez, el médico que venció al COVID-19 en seis meses en Cochabamba

Edgar Yañez, jefe médico de la Caja de Salud Cordes, saliendo de la clínica Los Ángeles tras haber superado el coronavirus después de seis meses. Dico Solís
Edgar Yañez, jefe médico de la Caja de Salud Cordes, saliendo de la clínica Los Ángeles tras haber superado el coronavirus después de seis meses. Dico Solís
Edgar Yáñez, el médico que venció al COVID-19 en seis meses en Cochabamba

Edgar Yáñez, jefe médico de la Caja de Salud Cordes, contrajo COVID-19 mientras cumplía sus funciones. El virus permaneció en su cuerpo durante medio año y hoy, luego de una larga batalla con la muerte, fue dado de alta de la clínica Los Ángeles.

Estela Yáñez, hija de Edgar, comentó en contacto con OPINIÓN, que el pronóstico de su padre siempre fue pesimista y que es un milagro que hoy este vivo. "Desde el primer momento nos dijeron que el iba a morir, por su edad, por su sobrepeso y por que tiene diabetes, que hoy este vivo es gracias a Dios", dijo.

Edgar fue diagnosticado con coronavirus el 20 de junio, desde aquel momento, a pesar de ser personal médico, peregrinó por diversos centros de salud hasta llegar a la clínica Los Angeles, donde fue inducido a coma para posteriormente ser entubado a un ventilador.

"Cuando nos enteramos que tenía el virus fuimos a varias clínicas, primero fue a la clínica morales, luego San Pedro, luego fue a la clínica Belga, ahí se complicó su situación, necesitaba ventilador, el oxigeno era carente. Por suerte en la clínica Los Angeles conseguimos un ventilador nuevo y fue ahí que se decidió que sean incubado, para eso lo tuvieron que inducir al coma durante un mes", explica la hija del doctor.

Yáñez batalló con la muerte durante varios meses, sobre todo en las noches cuando los médicos detectaban complicaciones al suministrar oxígeno o alimentos.

"El tubo le ocasionó un hueco entre la traquea y el esófago, eso hizo que la comida se desvíe a su pulmón, tuvieron que ponerle una sonda hacia el estómago para poder alimentarlo, su estadía fue ir de terapia intensiva a terapia intermedia", narra Estela.

Felizmente, el jefe médico de la Caja de Salud Cordes mejoró su condición a finales de septiembre aunque los médicos determinaron continuar con su observación hasta hoy, cuando finalmente, después de una larga batalla de seis meses, consiguió el alta médica para poder retornar a su hogar con sus seres queridos.

"Para él, todo este tiempo fue como un sueño, por fortuna no ha tenido problemas de memoria y nos recuerda a todos, está muy feliz de volver a casa y nosotros, alegres, esperanzados y agradecidos con Dios, por haberle ayudado a superar esta enfermedad", afirmó su hija.