Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 02:52

Ecorrecolectores necesitan ayuda y piden circular en Cochabamba

Ecorrecolectores necesitan ayuda y piden circular en Cochabamba

Los ecorrecolectores de Cochabamba, un grupo de trabajadores que aglutina a sectores vulnerables como adultos mayores, madres solteras y personas de escasos recursos, pidieron la colaboración de las autoridades para contar con una autorización que les permita circular libremente en la ciudad mientras separan y reciclan desechos.

Una de las representantes de este gremio, Ruth Velásquez, manifestó que desde que la cuarentena entró en vigencia, estas personas se ven en la imposibilidad de trabajar, ya que no tienen autorización y no cuentan con elementos de bioseguridad para hacerlo.

“Hemos llegado a un punto en el que ya no tenemos víveres. Nuestro gremio es uno de los más olvidados por las autoridades. Necesitamos un permiso para poder salir con nuestro transporte porque tenemos que trasladar todo nuestro material recolectado hasta las empresas que nos reciben el producto. Pedimos por favor que las autoridades nos ayuden con el permiso de circulación”, indicó.

Son al menos 300 personas divididas en agrupaciones: los ecorrecolectores de la zona norte de Cochabamba, los Defensores de la Madre Tierra y 13 de Mayo, que se distribuyen el recojo y selección de metales, chatarra, cartón, plástico y vidrio, entre otros materiales que, posteriormente, entregan a empresas como Copelme, Vidriolux, Papelbol y Empacar. Hoy no pueden hacerlo debido a las restricciones de la emergencia sanitaria.

Velásquez hace también un llamado a la población para que pueda colaborar con víveres y otras donaciones para muchos de sus compañeros de trabajo que, además de pertenecer a sectores vulnerables, no gozan de un sueldo fijo, ya que “el pago de las empresas varía, a veces se ponen de acuerdo para pagar menos por el producto que reciben”.

Cualquier colaboración puede ser entregada a los encargados de los siguientes cuatro Puntos Verdes:

1. Parque Bicentenario
2. Cruce Taquiña
3. Segunda Circunvalación, frente al surtidor Cochabamba
4. Avenida Humboldt, frente a la curva sur del estadio Félix Capriles