Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:19

Echan a 60 funcionarios de la Gobernación

La otra alternativa era reducir los sueldos de las autoridades; pero, la Asamblea Legislativa Departamental decidió por el recorte de personal.
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. Noé Portugal
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, durante un acto de entrega de equipamiento, este martes.NOÉ PORTUGAL
Echan a 60 funcionarios de la Gobernación

En la Gobernación de Cochabamba despiden a 60 funcionarios debido a la falta de recursos económicos, según informó este martes la gobernadora, Esther Soria.

Otra opción era la rebaja de los salarios de las autoridades. Pero, la Asamblea Legislativa Departamental determinó ir por la vía del recorte de personal en la institución departamental.

La Gobernadora manifestó que la situación “es triste y dolorosa”. Argumentó el hecho con la situación económica de la Gobernación.

“Lamentablemente, hemos tenido un recorte en nuestro techo presupuestario de 51 millones de bolivianos (…). Hemos hecho este ajuste”, afirmó.

Explicó, sin embargo, que había dos alternativas. Una era la reducción de salarios de la Gobernadora, los asambleístas departamentales, los secretarios y los directores, “porque el resto del personal tiene sueldos que son bajísimos”. Pero, enfatizó, que la Gobernación de Cochabamba es donde menos ganan, en comparación con otras del país.

Se conoce que la Gobernadora tiene un salario de alrededor de 14 mil bolivianos.

La otra opción era la de reducir personal, y esa fue la decisión. “Entonces, se optó por el recorte de personal, no así por el recorte de los sueldos recorte de los sueldos”, dijo Soria, y agregó que la Asamblea Legislativa departamental lo aprobó mediante ley.

Se despide a personal de diferentes secretarías.

La autoridad departamental manifestó que se trata de unas 40 personas que tenían ítem y una veintena con contratos o que eran consultores en línea, a quienes ya no recontratarán.

Hace un año, en diciembre de 2019, hubo cambios y despidos en la Gobernación, luego del cambio de autoridad tras la renuncia al cargo de Gobernador de Iván canelas y al ingreso de Soria.

Entonces, los trabajadores despedidos denunciaron que media centena había sido echada de su puesto.

Los cambios suelen afectar a los funcionarios. Sin embargo, el argumento en la actualidad es la falta de dinero.

NUEVA SECRETARÍA

La ley aprobada por la Asamblea detalla un nuevo organigrama o estructura orgánica de la Gobernación, y contempla la creación de la Secretaría de Salud.

“Se ha visto la necesidad imperiosa en esta pandemia. La Secretaría es para que directamente atienda y haga el seguimiento y evaluación correspondiente a lo que corresponda al tercer nivel”, argumentó la Gobernadora.

Actualmente, están las secretarías de Planificación, de Finanzas y Administración, de Desarrollo Humano integral, de Coordinación General, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Minería, de los Derechos de la Madre Tierra y de Obras y Servicios. Cada una tiene direcciones y unidades.