Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:03

Alcaldía admite que hospital del Sur tiene oxígeno hasta esta tarde y el del Norte hasta el miércoles

En Secretario de Salud de la Alcaldía anunció que la instalación de una planta de oxígeno de mayor capacidad en el hospital del Norte podría demorar hasta 20 días.

Imagen referencial de tubos de oxígeno. ARCHIVO
Imagen referencial de tubos de oxígeno. ARCHIVO
Alcaldía admite que hospital del Sur tiene oxígeno hasta esta tarde y el del Norte hasta el miércoles

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó este lunes que el abastecimiento de oxígeno en el hospital del Sur alcanzará solo hasta el final de esta tarde y en el del norte hasta el día miércoles.

Reiteró que tanto la Alcaldía como la Gobernación realizan gestiones para abastecer a estos nosocomios que tienen gran número de pacientes internados con el virus. Señaló que incluso recurrirán a la planta de Arbieto para conseguir 50 tubos de oxígeno que puedan ayudar a “pasar el día” (en el hospital del Sur).

HOSPITAL DEL SUR
Cruz detalló que el hospital del Sur cuenta con una pequeña planta generadora de oxígeno que produce 30 metros cúbicos de este elemento. Sin embargo, no es suficiente porque los 20 pacientes actualmente internados en este nosocomio necesitan al menos 950 metros cúbicos, es decir 150 cilindros, de los cuales cuentan solo con 50 que abastecerán hasta esta tarde.

Para este caso están destinados los 50 tubos extra que se pretende gestionar con la planta generadora de Arbieto, más 10 de la planta Kanata,  y que estos pacientes logren al menos pasar esta noche a salvo.

HOSPITAL DEL NORTE
En el hospital del Norte, actualmente hay 109 pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que necesitan 1.800 metros cúbicos de oxígeno, es decir 300 cilindros. La pequeña planta con la que cuenta este nosocomio solo produce 10 metros cúbicos.

“Hemos instalado unos silos, que más o menos ayer hemos descargado a las 18:00 unas dos toneladas de oxígeno. Eso nos va a durar hasta el día miércoles en la tarde. La provisión de la empresa Niprox que nos produce recién va a llegar el viernes en la tarde”, advirtió.

NUEVAS PLANTAS
Cruz anunció que las gestiones para la adquisición de una nueva planta generadora para el hospital del Norte son positivas. Sin embargo, la instalación de la misma, debido a su gran capacidad, podría demorar entre 15 a 20 días, y eso es algo que escapa de las acciones de las autoridades.

Por otro lado, la Gobernación tiene comprometida la instalación de otra planta generadora PCA, de menor capacidad, en el hospital del sur, cuya instalación (desde su adquisición) podría estar lista antes en 2 o 3 días.

Reiteró el llamado a la población para cumplir todas las medidas de bioseguridad, horarios y días de restricción, con el fin de evitar un mayor colapso hospitalario en la ciudad y en el departamento.