Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Tres drones vuelan de Vinto a Sacaba para patrullar el Tunari

Pertenecen a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba y UGR. Este trabajo de control es respaldado por equipos de voluntarios.
Un bombero en medio de un siniestro en el Parque Nacional Tunari. GOBERNACIÓN
Un bombero en medio de un siniestro en el Parque Nacional Tunari. GOBERNACIÓN
Tres drones vuelan de Vinto a Sacaba para patrullar el Tunari

Tres drones de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sobrevuelan la serranía del Parque Nacional Tunari a diario para alertar de incendios.

La titular del Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, informó que ambas instituciones decidieron recurrir a la tecnología para hacer patrullajes aéreos en esa reserva natural.

Este tipo de control se estableció hace aproximadamente dos meses, de acuerdo con la autoridad departamental.

Los equipos, manipulados por el personal de ambas instituciones, recorren desde Vinto hasta Sacaba (área que abarca el Tunari) de manera diaria y por turnos.

El objetivo, según dijo Rodríguez, es “contener de manera temprana” los focos de calor que sean identificados por los drones.

Sin embargo, no todos los siniestros divisados pueden ser intervenidos inmediatamente. “Hay lugares (incendiándose) a los que se puede llegar con movilidades, pero hay otros a los que el personal debe ir caminando y llega en una o dos horas”.

Además, mencionó que equipos voluntarios se suman a este trabajo de patrullaje del Tunari.

Rodríguez aseguró que, a nivel departamental, el Tunari es el más vulnerable al fuego; el Parque Nacional Carrasco, según dijo, no presenta esta problemática, a pesar de que hay comunidades cercanas que realizan chaqueos.

Apeló a la conciencia de la población, debido a que estos hechos son resultado de quemas controladas vinculadas a la agricultura.

TAREAS

Para evitar incendios de magnitud, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación está capacitando a los habitantes de comunidades aledañas al Parque Nacional Tunari.

Los municipios son parte de este proceso cuyo objetivo es dar recursos técnicos a las personas para que sus chaqueos no se desborden.

INCENDIO

Sobre el siniestro desatado el lunes en el Tunari, la autoridad confirmó que ardieron 30 hectáreas e intervinieron 70 personas para sofocarlo.

Añadió que la ABT está investigando para dar con los autores del hecho.