Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:27

Dragado para línea amarilla del tren reactivaría metales pesados

Esta ruta del tren metropolitano desconocería a dos leyes que están enfocadas en el cuidado y la protección del río Rocha. 

Ministerio de Obras.
Ministerio de Obras.
Dragado para línea amarilla del tren reactivaría metales pesados

La construcción de la línea amarilla del tren metropolitano requiere un dragado de seis kilómetros de largo, acción que reactivaría los metales pesados que se encuentran en la zona, lo que derivaría en afecciones a la salud de la población de la zona, afirmó la presidenta del Colegio de Biólogos, Gisela Cuellar.

Ruta amarilla

El tramo comprende 10 kilómetros e inicia en el puente Killman de Cochabamba y pretende que concluya en la zona de El Castillo, en Sacaba.

Aparte señaló que no se realizó ninguna prospección ecológica ni ambiental a la zona por la cual se pretende que pase la línea amarilla. “No hicieron ninguna prospección, es por eso que no se dan cuenta de la afección que generarán las obras para esta ruta”, dijo.

El dragado  reactivará los metales pesados como el plomo, mercurio, cobre, hierro, entre otros. “Sabemos que el río Rocha tiene gran cantidad de metales pesados, al hacer la remoción de sedimentos van a flotar y eso trae toxicidad”, explicó Cuellar.

La bióloga también señaló que el proyecto vulnera la Ley 2256 (2001) y la Ley 2866 (2004).  Ambas normas en general declaran en su primer artículo: “Área de emergencia a la cuenca del río Rocha.

“Esta línea desconoce Plan Director del río Rocha y la estrategia de saneamiento”, mencionó.

Cuellar acotó que la  realización de esa línea existiría un gran daño ecológico, debido a que talarían 1.280 árboles en  esa zona del río Rocha. “Debemos tener en cuenta que las temperaturas están subiendo y que ya tuvimos una gran pérdida ecológica  en el incendio del Tunari”, señaló.

Por su parte la representante de los vecinos de la avenida Uyuni, Cristina Quiroga, señaló que la construcción de la línea amarilla es peligrosa debido a que el año 2018,  en la época de lluvias, el río Rocha estuvo a punto de desbordarse.

“Con la lluvia intensa del año pasado el río casi presentó un desborde, faltaba solo 15 centímetros para que rebalse, por eso es inviable la construcción de esta ruta”, dijo.

Plataformas ciudadanas, profesionales e instituciones sociales hicieron un llamado a las autoridades para replantear la ruta de la línea amarilla. “Llamamos a un foro, son varios los profesionales que pueden sustentar el peligro y riesgo de esta línea”, señaló Quiroga.

Por su parte el director de medioambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, señaló que no recibieron ninguna invitación al foro mencionado.

Afecciones

Plomo

Según la revista científica Scielo, la absorción de plomo es un grave riesgo en la salud; provoca retraso en el desarrollo mental e intelectual de los niños y causa hipertensión y enfermedades cardiovasculares en adultos, 

Mercurio

La intoxicación crónica por mercurio ocasiona temblores, hipertrofia de tiroides, taquicardia, gingivitis, cambios en la personalidad, pérdida de memoria, depresión, delirios y alucinaciones. 

Cobre

La exposición aguda por ingestión del sulfato de cobre puede producir necrosis hepática y muerte.

Arsénico

En humanos la toxicidad crónica con arsénico causa lesiones en la piel y lesiones vasculares en sistema nervioso e hígado. 

La presencia de metales pesados en el ambiente y los alimentos puede desencadenar diversas intoxicaciones causando daños irreparables en la salud humana y animal.