Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:46

EMPRESA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

EMAPA garantiza abastecimiento de maíz, productores dicen que es insuficiente

Pese a que se incrementa la cantidad del producto, no es suficiente frente a los requerimientos existentes. Piden que se permita la importación con arancel cero.
La responsable de EMAPA en Cochabamba, María Elena Laura, este jueves. EMAPA
La responsable de EMAPA en Cochabamba, María Elena Laura, este jueves. EMAPA
EMAPA garantiza abastecimiento de maíz, productores dicen que es insuficiente

Frente a los conflictos por la falta de maíz para diversos sectores en el departamento, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) garantizó el abastecimiento. Sin embargo, los montos son insuficientes, según los productores, quienes piden que se permita la importación con arancel cero.

Para tratar el tema y generar acuerdos, EMAPA se reunió con avicultores y productores porcinocultores y lecheros.

La responsable de EMAPA en Cochabamba, María Elena Laura, recordó que ya se trabajó desde el 21 de abril y que, en la actualidad, cumplen con las entregas necesarias.

Detalló que antes entregaban a los porcicultores 30 toneladas y que, ahora, entregan 45 toneladas mensuales; a los avicultores, antes les daban 30 y hoy son 58 toneladas; a los lecheros les incrementaron los volúmenes de 30 a 35 toneladas.

“Esto se ha decidido en las mesas de trabajo, seguimos de pie, trabajando”.

La presidenta de la Asociación de Porcinocultores con Registro Sanitario (Adepor-co-RS), Roxana Veizaga, informó que sí reciben las 45 toneladas. Sin embargo, no es suficiente para el requerimiento de su sector.

“La subida del precio de nuestro producto no es solamente por el maíz. Los insumos veterinarios se nos han doblado en precio. Hay muchos factores que nos han obligado a subir el precio del producto; en este caso, la carne de cerdo vivo”, dijo, argumentando el incremento de dos bolivianos desde la mañana de este jueves.

Acotó que el costo con la elevación se mantendrá, pero aclaró que eso no tendría que influir en la subida de la carne en los mercados.

“Sabemos que los intermediarios aprovechan porque el granjero sube uno o dos bolivianos, e inmediatamente ellos quieren subir el precio de la carne. No tendría que ocurrir ningún cambio en el precio de la carne, porque aun así ellos tienen su margen de ganancia”, sostuvo y sugirió que haya control de precios en los mercados.

El Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspimad) informó que el costo de la carne de pollo no es definido por el avicultor.

“Los avicultores dependemos siempre del precio del mercado, que es la libre oferta y demanda. Así funciona en la avicultura. Ahora tenemos un precio medio de 11.60 (bolivianos). Si el mercado está a 15 o más, no es culpa del avicultor”, dijo y respaldó la propuesta de los controles en los centros de abasto.

El gerente general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, Marco Calvi, aclaró que no existen subidas especulativas sino nivelaciones para cubrir los costos de producción. Añadió que en meses anteriores entregaban su producto a los mayoristas a costos menores, 8.20 bolivianos, “por debajo del costo de producción”.

Aunque ve con buenos ojos el abastecimiento de EMAPA, requieren más.

“Nosotros, en su momento, habíamos manifestado que “las 58 toneladas no abastecen el requerimiento total, solamente va a apaliar un 10% del requerimiento”.

IMPORTACIÓN

Calvi recordó que ya hace un par de semanas le pidieron al Gobierno que se autorice la importación con arancel e IVA cero, “porque ya existe un déficit de 300 mil toneladas de maíz este año”.

Acotó que, en la actualidad, “el maíz ha desaparecido” de los mercados. Detalló que antes pagan entre 65 y 75 bolivianos lo que ahora les cuesta 118.

“Estamos en época de cosecha, el precio del maíz debería ser bajo. No sé qué se nos viene para diciembre, enero y febrero del próximo año”,

Por su lado, el Presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores expresó que la carne de cerdo abastecerá los mercados, y aclaró que el precio no es fijado por ellos. “A veces, cuando hay este tipo de problemas, hay especulación”.

También enfatizó la necesidad de importar maíz.

“Que el Gobierno viabilice la importación de maíz. Pensando en este problema de política mundial, eso va a generar más tranquilidad. Si se tiene que importar, hay que hacerlo, para cuidar la seguridad alimentaria de nuestra población”, expresó.

Por su lado, la responsable del área jurídica de EMAPA, Jacqueline García, informó que en el departamento tienen unos 300 clientes; la mayor cantidad son lecheros, luego avicultores y porcinocultores.

Acotó que los plazos de presentación de solicitudes para ser cliente nuevo de EMAPA fueron ampliados. Quienes lo requieran, pueden acudir a las oficinas de EMAPA para presentar sus carpetas y beneficiarse con la subvención del maíz.

“Nosotros, como empresa, estamos acopiando a 100 bolivianos y con la subvención que el Estado nos pone, vendemos a 65 bolivianos el quintal de maíz”.