Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 01:02

Especialista recomienda aislamiento y prueba COVID "inmediata" al primer síntoma sospechoso

El especialista indicó que el país tiene una "carga viral alta", que provoca un contagio "más rápido" y que existe mayor riesgo de que los pacientes desarrollen sintomatología crítica si no son tratados a tiempo.
El doctor Pedro Flores (d), durante la entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
El doctor Pedro Flores (d), durante la entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
Especialista recomienda aislamiento y prueba COVID "inmediata" al primer síntoma sospechoso

Si estuviste en una recepción, fiesta, evento social o en contacto directo con algún positivo de COVID-19, lo que aparentemente es un resfrío común ya debe ponerte en alerta y requieres aislamiento inmediato para evitar una cadena de contagio simultáneo en el entorno familiar. También es necesaria una prueba y seguimiento constante para un tratamiento oportuno, es la recomendación del doctor Pedro Flores ante el aumento exponencial de nuevos casos y fallecimientos por la pandemia.

"Estamos lidiando con las variantes del virus, como la P1 (brasileña). Esto provoca una mayor mutación genómica, que puede perdurar en el tiempo y generar mayor transmisibilidad. En las anteriores olas teníamos dos contagiados y tres personas sanas o viceversa, en el núcleo del hogar. Ahora sí tenemos una carga viral muy alta y lastimosamente hay familias enteras que están luchando con el virus. Conozco el caso de una en particular, cuyos integrantes creyeron que se trataba de un resfrío común, hicieron un cumpleaños y allí contagiaron a sus abuelos. Un paciente está en situación crítica. Lamentablemente, esto se viene mucho más rápido. Este virus en 48 a 72 horas te puede complicar mucho. La gente ha descuidado demasiado las medidas de bioseguridad", explicó en una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.

El galeno acotó que los hábitos "deben cambiar" cuando un integrante de la familia tiene diagnóstico positivo del COVID y se encuentra en el tratamiento. Es decir, todos deben utilizar barbijo en casa. No comer juntos. Permanecer aislados y solo salir para lo absolutamente necesario y con mascarilla. "Para la entrega de medicamentos, alimentos, ropa u otras cosas, quien lleve los objetos debe portar doble barbijo y solo dejar los mismos. Esto junto con las gafas de protección debe volverse de uso interno".

Flores también dijo que si alguien en casa tiene algún síntoma sospechoso, debe ser aislado inmediatamente. "La normalidad no puede ser un hábito en tiempos de pandemia. Muchos juegan Monopolio o ven películas juntos, pero si alguien ya tiene síntomas, el contagio puede ser simultáneo, acelerado y si todos están mal, ¿quién cuidará a quién?"

Los cepillos deben estar separados, al igual que los utensilios de comida con el objetivo de bajar la carga viral, sin importar cuántos están contagiados y quiénes no dentro de la familia. "Conozco casos de personas que estornudaron ayer y hoy les hacen una tomografía y tienen neumonía. Esto se debe a que el contagio fue rápido y simultáneo. No así, escalonado porque también hubo casos donde el papá se contagió y a los cinco días lo hizo la mamá. Así fue más llevadera la enfermedad. Estas medidas ayudan a evitar complicaciones", indicó. 

El médico insistió en que el alejamiento es importante para que no suba la carga viral en un entorno. "Cada vez aparecen más variantes y mutaciones. Son muchas. Pueden ser importadas u originarias. Su presencia tiene un índice mayor de contagios y decesos. La cifra de muertes la podremos evaluar con precisión en un mes. El sistema sanitario está colapsado. La población debe tomar conciencia y cuidarse".

El doctor indicó que el test PCR indica la positividad o negatividad del COVID y que actuar rápido "es algo esencial". "Muchos piensan que el virus sí o sí los agarrará fuerte de entrada y no es así. Es un asesino silencioso. Al primer síntoma, tome contacto con un centro de salud e inicie el tratamiento. Eso salva vidas".