Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:25

CONFORMARON UNA COMISIÓN

Los docentes de base anuncian revisión de planillas y contratos

Luego de una asamblea extraordinaria en la que hubo debate, eligieron representantes de las cuatro facultades, para verificar datos desde hace cuatro años en la UMSS.
Las instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Las instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Los docentes de base anuncian revisión de planillas y contratos

Los docentes de base de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) conformaron una comisión para revisar planillas y contrataciones supuestamente irregulares que se habrían dado en esa casa de estudios superiores.

Hace un par de días, se conocieron listas elaboradas por trabajadores de base de San Simón en la que se implica a un total de 82 personas, entre ellos administrativos y docentes, a quienes denuncian por favorecer con cargos a sus familiares y allegados. 

El rector, Juan Ríos, quien encabeza la nómina de observados, negó que ocurran esos casos.

Estos aspectos, según los denunciantes que prefieren mantener sus nombres en reserva por temor a represalias, incidirían en las planillas de sueldos.

PRESUPUESTO El martes se desarrolló una asamblea general extraordinaria de docentes, que de informativa pasó a ser “deliberativa y conclusiva”.

Ahí se determinó estructurar una comisión de docentes de base, que revisará el presupuesto de la UMSS para este 2020, “ingresos, pero sobre todo gastos”. Este grupo de cinco docentes tiene representantes de las facultades de Tecnología, Medicina, Sociología y Economía. Verificará el “detalle de planillas” de las personas con contrato indefinido, los administrativos, los docentes a tiempo horario, quienes trabajan con dedicación exclusiva, los investigadores, las auxiliaturas, todas desglosadas por facultad y administración central, “de los cuatro últimos años”. También verificarán las planillas de contratos a plazo fijo; además de las planillas de contratos de servicios con fondos propios de las facultades y posgrados y los montos asignados a consultorías.

Sobre el tema, el Comité Ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD) emitió ayer un comunicado oficial del “informe de la asamblea docente” en el que se detalla que para el único punto a tratar, se invitó al Director de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) a presentar un informe de la situación económica financiera de la UMSS y las proyecciones presupuestarias para la gestión 2020.

Se describe, sin embargo, que al concluir el informe y “tras un amplio debate, porque se presentaron observaciones al mismo”, la asamblea resolvió la conformación de la comisión de docentes de base para el trabajo de “verificación, recopilación y complementación de la información que presentó el Director de la DAF, bajo el mandato de elaborar un informe en el tiempo más breve posible, para poder analizar y asumir decisiones acertadas”. 

Y ante la demanda por el pago de salarios, la FUD se comprometió a realizar todas las gestiones establecidas por Ley, para que se efectivice el mismo lo más pronto posible.

Los gastos La comisión a cargo de la revisión de planillas y contratos, está a cargo de la verificación de los ingresos económicos a la UMSS, pero sobre todo de los gastos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad