Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

Doble Vía El Sillar: concluyen obras y realizan la entrega provisional

La obra vial que es parte de la ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz abarca 29.14 kilómetros.
Uno de los túneles de la Doble Vía El Sillar./ DICO SOLÍS
Uno de los túneles de la Doble Vía El Sillar./ DICO SOLÍS
Doble Vía El Sillar: concluyen obras y realizan la entrega provisional

Las obras de la Doble Vía El Sillar fueron concluidas y este jueves 23 de noviembre se hizo la entrega provisional.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recibió la obra vial que abarca 29.14 kilómetros y está en la vía que conecta a Cochabamba con Santa Cruz.

Esta infraestructura, que demandó una inversión de 2.923 millones de bolivianos “representa un logro significativo para la conectividad y el desarrollo regional”, según la ABC.

Situada en una de las zonas geográficas más desafiantes del país, la Doble Vía El Sillar requirió importantes trabajos de ingeniería, incluida la construcción de cuatro túneles; uno de esos es el segundo más largo del país, con 1.046 metros.

Además, este tramo tiene nueve puentes y ocho viaductos. Con una plataforma de 20.60 metros de ancho y dos carriles por sentido, la carretera también cuenta con un tercer carril de subida en el sector de Barros Negros para facilitar el tráfico en pendientes.

La capa de rodadura comprende una primera capa de carpeta asfáltica convencional de siete centímetros y una segunda capa de concreto asfáltico modificado con polímeros SBS de 6.5 centímetros, totalizando 13.5 centímetros de carpeta asfáltica en el proyecto.

Además, se implementó pavimento rígido de 27 centímetros de espesor en túneles y áreas específicas.

La Doble Vía El Sillar forma parte del corredor bioceánico Este – Oeste, que conecta a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.

La ABC resaltó que más allá de ser una conexión estratégica para el desarrollo y la integración, esta obra facilitará el intercambio comercial entre oriente y occidente del país, reactivando el turismo en el trópico cochabambino y Santa Cruz.

La culminación de esta infraestructura garantiza que se acorten los tiempos de viaje y se reduzcan los costos de operación para transportistas y productores. “También representa un hito en la ingeniería boliviana. La ABC reafirma su compromiso de mantener la transitabilidad en el tramo El Sillar, especialmente durante la temporada de lluvias”.