Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 19:16

Doble vía El Sillar, con 9 puentes, 4 túneles, 8 viaductos y plataforma de 20.60 metros de ancho

Forma parte del corredor bioceánico Este – Oeste, tiene una longitud de 29.14 kilómetros y conecta los departamentos de Cochabamba con Santa Cruz.

La doble vía de El Sillar, la novedad en el tramo Cochabamba-Santa Cruz. DICO SOLÍS
La doble vía de El Sillar, la novedad en el tramo Cochabamba-Santa Cruz. DICO SOLÍS
Doble vía El Sillar, con 9 puentes, 4 túneles, 8 viaductos y plataforma de 20.60 metros de ancho

La doble vía de El Sillar tiene nueva cara. Ahora luce cuatro túneles, nueve puentes, ocho viaductos, más de 1.400 metros de pilotes y 3.700 metros de muros defensivos.

La empresa china Sinohydro entregó hoy, provisionalmente la obra, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se conoce que la inversión es equivalente a 2.923 millones de bolivianos.

La vía forma parte del corredor bioceánico Este – Oeste, tiene una longitud de 29.14 kilómetros y conecta los departamentos de Cochabamba con Santa Cruz.

Ubicada en una de las zonas geográficas más desafiantes del país, la doble vía El Sillar requirió importantes trabajos de ingeniería.

Con una plataforma de 20.60 metros de ancho y dos carriles por sentido, la carretera también cuenta con un tercer carril de subida en el sector de Barros Negros para facilitar el tráfico en pendientes.

El presidente de la ABC, Marcel Claure, expresó su satisfacción por la recepción provisional y agradeció a los representantes del transporte y a la población por acompañar la ejecución del proyecto.

La construcción de la vía inició en 2018, su entrega estaba prevista para noviembre de 2021, pero fue postergada debido a efectos de la pandemia, conflictos sociales, lluvias y fallas geológicas en la región.

“Tras superar los desafíos de la pandemia y la recuperación de la democracia, el Gobierno del presidente Luis Arce ha llevado a cabo esta significativa obra que ahora alcanza su fase culminante”, destacó.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la recepción provisional permitirá la habilitación de la vía en ambos sentidos, poniéndolas al servicio de la población boliviana.

“Es crucial recordar que hace tres años esta obra estaba abandonada (…). Ahora, con la doble vía completamente realizada, con espectaculares túneles, y viaductos, los ciudadanos de Cochabamba pueden disfrutar del Trópico con tranquilidad y seguridad gracias a esta nueva carretera", explicó.

La doble vía forma parte del corredor bioceánico, conecta a Bolivia con Brasil, Chile y Perú, promueve la conexión estratégica para el desarrollo y la integración, facilita el intercambio comercial entre oriente y occidente del país e impulsa la reactivación del turismo en el trópico cochabambino y en el departamento de Santa Cruz.

“La culminación de esta infraestructura no solo acorta los tiempos de viaje y reduce los costos de operación para transportistas y de producción del sector agropecuario, sino que también representa un hito en la ingeniería boliviana”, informó la ABC.

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