Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:09

Chimoré: levantaron bloqueo, vía al oriente está libre y Gobierno rompe vínculo con firma

Pasada la medianoche, los manifestantes se dispersaron de los puntos de bloqueo instalados a la altura del río Chimoré, en Cabañas; y en cercanías del río La Jota, al ingreso de la Unibol “Casimiro Huanca”. Desde la ABC se reportó que la ruta se encuentra expedita.  

Los bloqueadores, en el tramo que une a Cochabamba con Santa Cruz. CANAL 13 CHIMORÉ TV
Los bloqueadores, en el tramo que une a Cochabamba con Santa Cruz. CANAL 13 CHIMORÉ TV
Chimoré: levantaron bloqueo, vía al oriente está libre y Gobierno rompe vínculo con firma

Después de siete horas de intensas negociaciones, ayer a la medianoche, el Ministerio de Obras Públicas, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Chimoré, Comité Cívico, el presidente de las Seis Federaciones de Trópico, Evo Morales, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), llegaron a un acuerdo: rescindir el contrato con la empresa accidental Carreteras del Trópico, encargada de la construcción de la doble vía Chimoré- Villa Tunari, cuyas obras fueron paralizadas hace un mes y medio.

“Le hemos dado bastantes oportunidades para que pueda reaccionar (a la empresa). A la fecha no se le debe ni una planilla de avance de obra, entonces, el camino que nos toca es hacer respetar el contrato que ha firmado y por eso es que para dar continuidad a las obras en construcción es que se va recurrir a la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) para que realice los trabajos pertinentes”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien se traslado hasta el punto de bloqueo para dar solución al conflicto.

Ante la resolución del contrato y a fin de garantizar la continuidad de las obras, la EBC tomará las riendas de la obra carretera a partir de la primera semana de octubre.

Entre tanto, con el fin de garantizar la transpirabilidad en el sector, la ABC realizará el mantenimiento del tramo y todas las acciones preventivas para evitar problemas en la época de lluvias que se avecina.

“Duele mucho lo que está pasando, pero no hay otro camino”, dijo Morales, tras escuchar todas las explicaciones técnicas y jurídicos en la reunión. “El Gobierno tomará las acciones correspondientes contra la empresa, inclusive yo diría contra el supervisor. Todos hemos escuchado. Cómo es posible que el supervisor defienda a la empresa”, enfatizó Morales. 

EL BLOQUEO

Ayer, los pobladores de Chimoré instalaron un bloqueo que interrumpió el transito interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz durante toda la jornada. El sector movilizado demandó al Gobierno una solución a las obras paralizadas de la doble vía Chimoré- Villa Tunari, ejecutas por la empresa accidental Carreteras del Trópico y su asociada Ciabol.

La obra, de 17 kilómetros de longitud y una inversión de 278 millones de bolivianos,

Inició hace cuatro años y debía ser entregada en 2020, pero se encontraba paralizadas. A pesar de que el Ministerio de Obras Públicas desembolsó el 80% del monto total de la obra y pagó todas las planillas, la empresa no cumplió con lo acordado.