Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:58

Doble vía El Sillar ahorrará tiempo de viaje en 45 por ciento

La empresa china Sinohydro aplica ingeniería de última tecnología en este tramo que forma parte de la Red Vial Fundamental del Corredor de Integración Bioceánico
Doble vía El Sillar ahorrará tiempo de viaje en 45 por ciento


El proyecto denominado “Tramo Central Doble Vía El Sillar”, de la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, pretende mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular con elementos de última tecnología y reduciendo el tiempo de viaje en 45 por ciento .

La empresa china Sinohydro enfrenta este proyecto carretero que a la fecha cuenta con un avance del 23 por ciento y aspira ser entregado a finales del 2021.

Nueve puentes, 20 viaductos y tres túneles serán parte del constructivo principal de la obra de 30.3 kilómetros de longitud.

Las inclemencias del tiempo representan un problema en El Sillar, puesto que llueve 295 días al año, y existen varias zonas con fallas geológicas. La ingeniería china concentrará su esfuerzo en la fundación del terreno con tecnología de anclajes y pilotes antideslizantes para solucionar la inestabilidad del suelo de esta zona.

Un sistema de drenaje de 120 alcantarillas reducirá el nivel freático de agua y ayudará a evitar filtraciones que podrían deteriorar la capa asfáltica.

La fijación de pernos de anclaje pretensado, que resisten más de 100 toneladas, ayudarán evitar cualquier deslizamiento.

“Garantizamos la estabilidad y la transitabilidad del camino” aseguró Zhang Qiang, especialista en caminos y gerente de la obra.

Anteriormente se permitía imprimir una velocidad no superior a los 40k/h y una vez concluido el proyecto el conductor podrá circular a los 80k/h que la Agencia Boliviana de Caminos (ABC) permite.

La inversión de este proyecto asciende a 426 millones de dólares americanos, con el financiamiento de China Exim Bank.