Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 01:18

Doble bloqueo de padres: cortan plaza Colón y carretera; denuncian agresiones

Dos grupos separados tomas las calles del departamento en protesta contra las Alcaldías de Cercado y Vinto. El primero señala sobre un impedimento en el cobro por un problema en los apellidos. El segundo acusa que les falta arroz. "No somos títeres", dicen.
Padres de familia de Vinto bloquean la carretera hacia Oruro. Dico Solís
Padres de familia de Vinto bloquean la carretera hacia Oruro. Dico Solís
Doble bloqueo de padres: cortan plaza Colón y carretera; denuncian agresiones

Dos agrupaciones de padres de familia se encuentran en las calles y cortan la vía pública en el centro de la ciudad y en la carretera hacia Oruro, como medidas de protesta hacia las Alcaldías de Cercado y de Vinto debido a disconformidades con la cancelación de las canastas escolares.

Un grupo de padres se encuentra en las afueras de la plaza Colón, donde rodea las oficinas municipales, con la intención de ser recibido por el alcalde Iván Tellería. Los movilizados refieren que experimentan inconvenientes para cobrar la canasta (245 bolivianos) porque no figuran los dos apellidos en el sistema.

"No nos dan solución, se hacen la burla. El segundo apellido no hay en el sistema", reflejó una mamá. Completó diciendo que un funcionario les habría asegurado el lunes que dicho aspecto estaba corregido y que el proceso hasta el envío de la información al Banco Unión sería viabilizado para que la cancelación fuera efectiva ayer. No obstante, los afectados se habrían presentado y no encontraron al funcionario.

Otra de las madres expresó que fue agredida por un guardia municipal. "Lo digo públicamente. El guardia me agarró a patadas. Quiero que el Alcalde venga y se nos cancele. No somos títeres".

VINTO

Los papás de estudiantes de Vinto continúan con las medidas de presión en la carretera hacia Oruro. Reclaman que la canasta carece de arroz y que escasas unidades educativas han sido beneficiados con el cumplimiento de la dotación.