Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:01

Los cocaleros de Yungas acogen a Camacho en La Paz y unen fuerzas

El líder cívico cruceño fue recibido con guirnaldas y vítores en el acto de Adepcoca. Su homólogo de Potosí, Marco Pumari, celebró que “los herejes” hayan leído la Biblia. 
Los líderes cívicos en el cabildo de Adepcoca en el que una mujer de pollera les dio la bienvenida. APG
Los líderes cívicos en el cabildo de Adepcoca en el que una mujer de pollera les dio la bienvenida. APG
Los cocaleros de Yungas acogen a Camacho en La Paz y unen fuerzas

Dos cabildos se desarrollaron ayer en La Paz y El Alto, promovidos por cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por un lado, y los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), por el otro.

Ambos concentraron gran cantidad de personas, en medio de discursos y resoluciones para hacer frente a la crisis política por el pedido de renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones y la “defensa del voto y la democracia”. 

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho llamó a la unidad del país mientras que en El Alto determinaron “procesos penales y cárcel para los promotores del golpe de Estado y el racismo: Camacho, Mesa (Carlos),  Albarracín (Waldo) y Villena (Rolando).

UN LLAMADO La Sede de Gobierno recibió al líder cívico, que tiene la misión de entregar una carta para la renuncia del presidente Evo Morales. Vítores y guirnaldas hechas con la hoja de coca le dieron al llegar a su primera intervención ante el pueblo paceño, según ERBOL. 

“Juntos vamos a celebrar un nuevo país sin mensajes de odio y racismo”.

Camacho también tuvo un mensaje para la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que es opositora al Gobierno y atraviesa conflictos de paralelismo, con una facción afín al MAS, y tiene a sus principales dirigentes, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, encarcelados. El cívico rechazó el paralelismo y dijo que se necesita concentrar en esa Asociación los mecanismos para que la coca que se produce vaya al mercado legal. 

"Aquí no se produce narcotráfico, aquí se produce cultura, identidad, historia y eso es lo que lo queremos los bolivianos”.  

Recalcó su pedido de unidad a todos los departamentos y no permitir que se deje sembrar un “divisionismo que no existe”.     

“Esta es la unidad en la que soñábamos todos los bolivianos, donde todos estamos unidos sin racismo ni discriminación”.

Otras intervenciones llamaron a centrar la presión y las protestas en la Sede de Gobierno hasta que sus demandas sean atendidas. También se decidió acompañar a dejar la carta al Mandatario.

LA BIBLIA A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, destacó que Camacho haya logrado hacer leer la biblia a los “herejes”, al referirse al vicepresidente Álvaro García Linera que citó algunos fragmentos del libro como respuesta al líder cívico. 

“Hoy (por ayer)  gracias, acá, a nuestro pariente Camacho, ¡les ha hecho leer la biblia a los herejes, c...!”, celebró con una sonrisa.

Agregó que hoy Bolivia tiene que tomar el control, sin esperar del exterior.

JUICIO Por otro lado, en el llamado “cabildo por la democracia”, vecinos de la ciudad de El Alto, organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana (COB), aprobaron procesos judiciales contra el líder cívico cruceño, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el exdefensor del pueblo, Rolando Villena por promover actos de violencia y un golpe de Estado, según Urgentebo.

Juan Carlos Huarachi, dirigente la Central Obrera Boliviana, aseguró que los alteños y mineros defenderán a Evo Morales y el voto del área rural. Señaló también que no permitirán que grupos en protesta tomen la plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo.

“Los mineros y alteños somos una dinamita y vamos a defender el proceso”.

Huarachi recalcó que el pueblo de El Alto es un "dragón dormido" e insistió en que ahora debe despertar para defender al Mandatario “que es asediado por varios sectores que piden su renuncia y no están de acuerdo con la auditoría a las elecciones”.

“Queremos ver la participación de El Alto, ese león que está dormido que despierte de una vez ¡C...!", exclamó el ejecutivo de los trabajadores.