Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Distribuidor Perú: Gobierno y Alcaldía financian megaobra; Manfred dice que hay varias firmas interesadas

De acuerdo a los tiempos previstos, la Alcaldía prevé firmar el contrato con la firma ganadora de la licitación, el 2 de enero de 2024.

Autoridades exponen  el proyecto del distribuidor de la Perú y Blanco Galindo, ayer./ DICO SOLÍS
Autoridades exponen el proyecto del distribuidor de la Perú y Blanco Galindo, ayer./ DICO SOLÍS
Distribuidor Perú: Gobierno y Alcaldía financian megaobra; Manfred dice que hay varias firmas interesadas

El 54.41% del financiamiento de la construcción del distribuidor de la avenida Blanco Galindo y Perú, la cual asciende a más de 94 millones de bolivianos, y que impactará de forma directa en los distritos 4 y 12, provendrá del Tesoro General de la Nación (TGN); mientras que el 45.59% restante, la Alcaldía, según especifica la ficha del proceso de contratación de la megaobra vial a la cual tuvo acceso OPINIÓN.  

Consultado sobre el cofinanciamiento de esta importante obra, el secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Marcel Panoso, derivó la consulta al secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, e indicó “no tener ese dato”.

Lo cierto es que de acuerdo al Documento Base de Contratación (DBC) de la licitación, la presentación electrónica y apertura de propuesta, está fijada en pocos días, para el 13 de octubre a las 09:15. 

HAY VARIAS INTERESADAS

Al respecto, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que la construcción de la obra despertó el interés de una gran cantidad de empresas. “Hay cualquier cantidad de empresas interesadas. Cualquier cantidad. Espero que gane la mayor, porque ha sido una licitación internacional”, señaló la primera autoridad municipal.

El edil resaltó la importancia de la obra, debido a que dicho sector cuenta con un aforo de 4 mil vehículos por hora.

“Vamos a ver no solamente ese distribuidor, estamos viendo el otro distribuidor que también es urgente, que está en el Avión (zona sur). Es necesario hacer ese distribuidor, también”, proyectó Reyes Villa.

CRONOGRAMA

De acuerdo al DBC, el informe de evaluación y recomendación de la adjudicación, será emitido el 24 de noviembre. Se prevé que la fecha límite de la adjudicación o la declaratoria desierta de la obra sea tres días después, el 27.

De acuerdo a los tiempos previstos, la Alcaldía prevé firmar el contrato con la firma ganadora el 2 de enero de 2024.

OBRA

De acuerdo a las especificaciones y condiciones técnicas de la obra, el plazo de ejecución del distribuidor es de 632 días.

En este tiempo, el contratista deberá contar “como mínimo” con ocho frentes de trabajo en la obra durante el día; cinco, flancos a requerimiento del supervisor, según avance de obra; y, siete, en horario nocturno.

En total, se requerirán 220 trabajadores para la obra, proyectada de tres niveles.