Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:55

Disminuir gastos en ocio, 1 de 8 tips para crisis

Expertos dan consejos para que la economía familiar no se vea afectada por las dificultades financieras que desencadenó la pandemia.
Ciudadanos realizan compras de verduras en los mercados. Archivo
Amas de casa realizan compras de verduras en los mercados
Disminuir gastos en ocio, 1 de 8 tips para crisis

La recesión económica desencadenada por el brote de coronavirus durará, al menos, hasta 2021. Durante ese lapso, las familias que no quieren ser asfixiadas por la crisis, pueden aplicar ocho consejos emitidos por un experto en este ámbito.

El exdirector de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y docente de esa institución, Pablo Cuba, expuso ocho recomendaciones para cuidar la economía familiar en este contexto.

1. REVISAR EL PRESUPUESTO

“Lo más aconsejable en esta época de crisis es revisar el presupuesto familiar”. Cuba explicó que, en el área rural, por ejemplo, esta es una práctica común. “Allá tienen su forma de llevar sus cuentas: almacenan sus productos, saben cuánto usar en época de invierno o verano”. Pero, en la urbe, no sucede de esa manera.

Aconsejó no solo seguir esta práctica, sino involucrar a todos y cada uno de los miembros del hogar, sin importar que sean menores de edad. “Si son niños que están en la escuela, es posible trabajar junto a ellos un presupuesto y así se darán cuenta de que no es posible presionar a los papás con algunas demandas que a veces desestabilizan o generan tensión dentro de la casa”.

Añadió que es bueno que los hijos conozcan el presupuesto y, más ahora, que no tienen muchas actividades de distracción. De esta manera, mejorarán los hábitos de consumo y habrá salud en las finanzas.

2. DISMINUIR GASTOS OCIOSOS

En segundo lugar, instó a reducir los gastos en actividades de ocio. Si bien no hay un estudio sobre cuánto están gastando las familias cochabambinas en sus conexiones a internet -especialmente en aquellas que son pagadas con tarjetas prepago- Cuba dijo estar seguro que las cuentas del hogar se están elevando debido a este servicio.

En su criterio, la compra de tarjetas telefónicas es un gasto que es parte de la canasta familiar, pero, se ha disparado en la cuarentena porque, como muchas familias están encerradas, optan por establecer conexiones virtuales con su entorno o navegar en redes sociales, y esas son actividades que se pueden evitar para cuidar las finanzas.

En este ámbito, algunas familias que no tienen wifi ven afectado su presupuesto porque están obligadas a comprar tarjetas prepago para garantizar que sus hijos se conecten a sus clases virtuales. Instó a las autoridades a resolver esa situación “porque es un gasto muy alto”.

3. CONOCER LAS RESERVAS FINANCIERAS Y LAS DEUDAS

En este período de crisis económica, Cuba instó a los miembros de las familias a conocer cuánto dinero tienen ahorrado y qué tiempo puede durar. “A veces el papá asume toda la carga o la mamá y por eso vemos tanta violencia social”.

Si se trata de una familia sin ahorros y, más bien, con deudas, sugirió hacer un pequeño plan de pagos. Propuso a las cabezas del hogar acudir lo antes posible a sus oficiales de crédito para solicitar planes de readecuación. “Muchas veces la esposa, por miedo de decirle a su esposo que deben, no va a la entidad financiera para contar su situación. Como los bancos desconocen lo que pasa, solo presionan para que pague sus cuotas y eso genera conflictos internos en las familias”.

El oficial de crédito puede ayudar a las familias dándoles un plan de pagos o mejorando los intereses, por esa razón, dijo Cuba, es bueno ponerse en contacto con ellos.

CONSEJOS PARA LOS DESEMPLEADOS

El economista también sumó tres recomendaciones económicas dirigidas a las personas que se quedaron sin empleo en cuarentena, pero también pueden ser aplicadas por los asalariados.

4. DIVERSIFICACIÓN

Instó a los desempleados a diversificarse. “Si uno perdió su trabajo como obrero y tiene la posibilidad de trabajar con un taxi o posee otras habilidades que le permitan conseguir ingresos adicionales, debe actuar”.

El desempleo en Bolivia supera el 7%, de acuerdo con daros emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que quiere decir que siete de cada 100 personas perdieron su trabajo debido a la pandemia. Hay más demanda laboral que ofertas, por lo que, en criterio de Cuba, la gente que no quiere ser asfixiadas por la crisis, debe adaptarse a las opciones que se presenten.

5. CUIDAR LOS AHORROS

Por otro lado, instó a cuidar los ahorros. Si una persona fue despedida en pandemia, lo más probable es que haya recibido una liquidación que debe administrar efectivamente hasta obtener un nuevo empleo.

Recomendó no gastar los ahorros, a menos de que se tengan los suficientes. Dijo que una alternativa segura para invertir son los bienes inmuebles, aunque, no disminuyeron de precio a pesar de la pandemia.

INDEPENDIENTES

Añadió otros tres consejos, esta vez para los trabajadores independientes.

6. APORTES AFP

Dijo que se deben posponer los pagos. Instó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a disminuir las cargas sociales o, en lo posible, postergarlas, como ocurrió con los servicios básicos de agua o electricidad.

Esto será beneficioso para las personas que generaban ingresos de manera independiente, pero, ahora, ya no tienen de dónde sacar recursos para pagar.

7. AMPLIAR CONTACTOS

Recomendó a las familias “ampliar los contactos”. Dijo que “a veces el compadre o la comadre puede ayudar mucho en época de crisis”, por ejemplo, pasando el dato sobre algún empleo.

8. IMPULSAR TIENDAS COMUNALES

Instó a la creación de tiendas comunales que otorguen víveres subvencionados a las familias que, por ahora, están en pobreza extrema.

Los vecinos podrían gestionar recursos en Pan para el Mundo, que es una entre muchas “entidades que están presentes y pueden canalizar recursos para áreas rurales deprimidas”.