Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:13

Director del Tunari alerta sobre más asentamientos

Una vivienda en construcción en el Parque Tunari, en Cochabamba - DICO SOLÍS
Una vivienda en construcción en el Parque Tunari, en Cochabamba - DICO SOLÍS
Director del Tunari alerta sobre más asentamientos

El director interino del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas, PNT, ratificó las prohibiciones en torno a la realización de trabajos de medición en el área de reserva natural.

Dijo que conoce que al menos unas cinco urbanizaciones se están apresurando a realizar planimetrías, que es el primer paso para tramitar la urbanización.

Consultado sobre la presencia del exdirector de Parque Nacional Tunari, Héctor Bejarano, en la zona de Quillacollo ofreciendo a los asentados elaborar planimetrías y planos individuales, Terrazas ratificó: “En las zonas donde, supuestamente ofrece, (Bejarano) no se puede ingresar porque estas zonas no están dentro de la zona de uso especial, según al Plan de Manejo del Parque”.

Este medio publicó el 27 de febrero un audio en el que se escucha la voz del exdirector del PNT ofertando realizar planimetrías para pobladores asentados irregularmente por encima de la cota 2.750, en lugar prohibido y protegido por ley nacional.

Bejarano dijo, en su defensa, que actúa en base a la Guía Técnica del Parque Tunari, pero evitó explicar el tipo de trabajo que realiza con los asentados.   

Terrazas confirmó que la Guía Técnica fue rechazada por varios municipios que realizaron observaciones, por tanto, no se aplica.