Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

Director del SEDES conforma Comité Interinstitucional de Crisis

El objetivo es que se constituya en un instrumento para manejar y controlar la pandemia en Cochabamba, para que se constituya en una región con el menor riesgo posible.
Miguel Delgado durante una reunión con el Comité de Emergencia Municipal de Punata.
Miguel Delgado durante una reunión con el Comité de Emergencia Municipal de Punata.
Director del SEDES conforma Comité Interinstitucional de Crisis

En Cochabamba se conformará, la próxima semana, el Comité Interinstitucional de Crisis que será el instrumento para tomar las mejores decisiones de control de la epidemia, mediante la transmisión de la información científica por parte de los profesionales, la operativización de las recomendaciones y el control civil de las acciones.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) –designado por el Gobierno central-, Miguel Delgado, determinó conformar este comité para tener un manejo y control interinstitucional e intersectorial de la pandemia, sin que esté contaminado de cualquier interés ajeno a la misma.

Para su organización se está tomando en cuenta tres componentes sectoriales: representantes de los colegios de profesionales (médicos, bioquímicos, odontólogos y enfermas) y de las universidades públicas y privadas; operadores que se enfrentan diariamente al manejo de la COVID-19 (directores de los hospitales públicos, privados y de la seguridad social) y, finalmente, representantes de la sociedad civil, como parte del control social.

Los profesionales y representantes elegidos recibirán –a partir del lunes– una invitación del director del SEDES. Una vez que se conforme el Comité, los integrantes de cada componente tendrán que aspectos relacionados a su campo, a través de subcomités.

“El trabajo tiene que ser dinámico y eficiente, con la intención de actuar con celeridad y que Cochabamba esté preparada para poder controlar la pandemia y que se constituya en una región con el menor riesgo posible”, afirmó Delgado.

El virus no se ha ido y va tardar en irse –añade la autoridad en salud y médico especialista en epidemiología–, “en ese marco, estamos en una encrucijada de tipo social-económica; por eso, es importante que la población colabore para que podamos ingresar en una cuarentena dinámica y sostenible en el tiempo, hasta que se pueda vencer la enfermedad”.