Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:24

Registro catastral: Proponen eliminar “burocracia” en trámites y entregar documentación en 24 horas

El Director de Catastro en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
El Director de Catastro en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
Registro catastral: Proponen eliminar “burocracia” en trámites y entregar documentación en 24 horas

El director de Catastro de la Alcaldía de Cochabamba, Hugo Peña, dijo en el programa Buena Noche de OPINIÓN que se esta trabajando en una propuesta para eliminar la burocracia en la entrega de registros y lograr que cada trámite de esta índole tarde 24 horas o menos.

Peña dijo que en la actualidad se trabaja con un documento de hace 20 años y que tiene como requisito la firma de cuatro autoridades, aspecto que demora la emisión del registro catastral.

“Seguimos trabajando con un documento desde hace 20 años. Ahora estamos proponiendo un nuevo formato que contenga solo una firma, ya no cuatro, lo que hacía que fuera un proceso burocrático, quisiéramos que el proceso tarde 24 horas o menos”, precisó Peña.

La propuesta en la que se trabaja ahora incluye autorizaciones por código QR y solamente una firma.

El registro catastral es un documento requerido para realizar trámites de un inmueble.

Se trata de un documento que registra la propiedad de un inmueble, a través de un código catastral, y cuenta con información legal y técnica.

La motivación de este proyecto nació tras una encuesta realizada por la Alcaldía de Cochabamba en la que los trámites de Catastro quedaron como los más tediosos y burocráticos.

Peña resaltó que en esta gestión los trámites catastrales se han agilizado.

“En esta clase de certificaciones, se despacharon 1.476 trámites de enero a abril, desde mayo hasta el 19 de julio, la gestión del actual Alcalde, se despacharon 1.100 trámites, eso quiere decir que en dos meses se ha despachado casi lo que sucedía en cuatro meses”, afirmó.