Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:24

Director del Benigno Sánchez aclara que cadáveres estuvieron unas tres horas el jueves; hoy no hay ninguno

El responsable del hospital aseguró que se siguió el protocolo y por eso los ataúdes fueron embalados con plástico. Señaló que estuvieron, en un espacio en desuso, solo unas horas hasta que los retiraron los del servicio funerario.
 
Las fotografías que se hicieron virales de  ataúdes embalados en plástico en el hospital Benigno Sánchez. Redes Sociales
Las fotografías que se hicieron virales de ataúdes embalados en plástico en el hospital Benigno Sánchez. Redes Sociales
Director del Benigno Sánchez aclara que cadáveres estuvieron unas tres horas el jueves; hoy no hay ninguno

El director del hospital Benigno Sánchez, Ronald Orozco, en contacto con OPINIÓN, explicó que las fotografías que se viralizaron en las redes sociales en las últimas horas, donde se ve ataúdes embalados con plástico en un sector de casilleros, no fueron tomadas hoy, sino el jueves. Aclaró que los cadáveres de fallecidos por COVID-19 estuvieron unas tres horas hasta que fueran retirados por el servicio funerario.

Señaló que ese proceso suele ser más rápido, pero en este caso demoró un poco más porque los pacientes fallecidos eran de Sipe Sipe y sus familiares necesitaron más tiempo para contratar la funeraria.

Ese día, tres pacientes presentaron complicaciones; dos perdieron la vida en el hospital y el otro cuando era trasladado en una ambulancia al Viedma.

Orozco indicó que siguieron el protocolo de atención y se realizó el embalaje de los cadáveres para que luego los del servicio funerario se encarguen de su entierro o cremación. 

“Se hizo el tratamiento del embalaje de los cadáveres como dice la norma y estaban esperando el servicio funerario, fue cuestión de unas tres horas después del fallecimiento. Eso pasó en la tarde y estaba lloviendo eso impidió que ese proceso sea más rápido y alguien de mala fe tomó las fotos y las publicó con mala información”, señaló Orozco.

Respecto al área donde estaban los ataúdes, puesto que se veían unos casilleros, manifestó que esos gaveteros no son usados por el personal y que ese espacio es similar a un depósito en desuso, por lo que provisionalmente llevaron ahí los cadáveres porque el hospital no cuenta con una morgue, pese a que atiende a la población hace 44 años.

El hospital prevé realizar adecuaciones de ambientes para mejorar el servicio ante la emergencia sanitaria y tras la instrucción del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que atiendan a pacientes con COVID-19 y de otras patologías.

Acotó que tienen un plan de contingencia que esperan sea aprobado en los próximos días; plantean una ruta biosegura para atención de pacientes con y sin coronavirus, entre otros aspectos de beneficio para la población. 

Actualmente, el hospital Benigno Sánchez tiene dos pacientes positivos a COVID-19; uno en estado crítico.

Asimismo, el técnico municipal de Salud de la Alcaldía de Quillacollo, Carlos Loayza, hace unos días, señaló que equiparán y mejorarán el hospital Benigno Sánchez y los centros de salud Villa Urkupiña y Villa María, considerados centinelas en Quillacollo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad