Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:34

LA PRESIDENCIA DE ISAAC RAMÍREZ CONCLUYÓ AYER. VALERIA CASTILLO FUE ELEGIDA COMO LA PRESIDENTA PARA LA SIMULACIÓN DE REUNIÓN DE CANCILLERES QUE SE REALIZARÁ EN GUATEMALA

La directiva del MOEA 2013 será presidida por una venezolana

La directiva del MOEA 2013 será presidida por una venezolana



La representante de la delegación de Bolivia, la venezolana Valeria Castillo (20 años de edad), es la presidenta del Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA).

En una mezcla de emociones y postulaciones de diferentes delegaciones se hizo la elección para los cargos de la Secretaría General y la presidencia del MOEA 2013 para realizarse en Guatemala.

Castillo logró ganar en segunda vuelta de votación con 18 votos frente a los 16 del representante de la delegación de Dominica. Los dos votos de diferencia le dieron la mayoría simple en una votación personal y secreta que mantuvo con nervios a todo el pleno.

Al conocer el voto definitivo, la delegación de Bolivia representada por universitarios venezolanos, estalló en gritos y la presidenta electa salió para presentarse sosteniendo la tricolor boliviana y con lágrimas de emoción. Luego en festejo entre los delegados expusieron orgullosos las banderas de Bolivia y Venezuela juntas.

“Me siento americana”, expresó emocionada recordando que es venezolana pero que al representar a Bolivia en el MOEA conoció mucho del país. Destacó la cultura y la importancia que los bolivianos le dan a sus pueblos indígenas.

Castillo es estudiante de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Este año cumplió su segunda participación en un MOEA y al año presidirá el pleno en la simulación del trabajo de los cancilleres de los países de la OEA.

La elección previa para la Secretaría General también estuvo cargada de nervios. Recién en tercera vuelta de votación la Colombiana que representó a Surinam, Alejandra Ospina ganó con 22 votos al delegado de Saint Kitts y Nevis.

La vicepresidenta del MOEA 2013 es la que simuló ser delegada de Colombia, la peruana María Fernanda Pacheco.