Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Diputado pide informe sobre compras defectuosas de respiradores para el hospital Solomon Klein

Una inspección verificó las fallas en los ventiladores mecánicos entregados por el Gobierno central a uno de los centros centinela de Cochabamba.

Foto ded archivo muestra una inspección al hospital Solomon Klein, de Sacaba. ENRIQUE SILES
La inspección al hospital Solomon Klein, de Sacaba. ENRIQUE SILES
Diputado pide informe sobre compras defectuosas de respiradores para el hospital Solomon Klein

Tras denuncias de fallas en tres de los cuatro ventiladores en el hospital Solomon Klein, el diputado por Unidad Nacional, UN, Enrique Siles organizó una inspección y verificó los defectos en los equipos entregados por el Gobierno central.

Anunció que pedirá que el Ministerio de Salud, a través del delegado en Cochabamba, Alvin Siles, informe sobre las condiciones de la compra del equipamiento, del precio, calidad, además de las garantías de los ventiladores para el hospital.

Acompañado de un equipo técnico, el parlamentario comprobó que los respiradores mecánicos aprovisionados desde el Ministerio de Salud al hospital centinela para casos de coronavirus Solomon Klein son “defectuosos, obsoletos y muy pequeños”.

A finales de mayo, el Ministerio de Salud entregó 15 respiradores a Cochabamba. De ellos tres fueron dispuestos para el hospital Solomon Klein, pero dos se averiaron a las tres semanas de uso. Alvin Siles admitió las fallas y dijo que ya había repuesto los dos equipos, pero que uno de los nuevos tiene defectos.

Ayer, el diputado encontró que de los tres equipos dos no están funcionando y uno lo hace a medias. “Se ha entregado hace menos de dos meses y ahora están mal. Es un insulto a la vida de los cochabambinos. No se puede comprar equipos tan obsoletos y fuera de la modernidad. Hay otros ventiladores que están usando adquiridos cuando fue inaugurado el hospital que son más modernos y eficientes, tienen una pantalla más grande y continúan en servicio”.

Enviará una solicitud de informe al delegado presidencial de Ministerio de Salud en Cochabamba exigiendo que más allá de que pueda haber sobreprecio o no, responsabilice a quienes han efectivizado las compras.

“Exigimos la reposición inmediata. Cada día que no funcionan los respiradores afecta a que un boliviano fallece. Esos aparatos tienen garantía y esperamos que la empresa pueda reponer a la brevedad posible, sin embargo, pediremos que sea uno moderno. No tiene sentido que reemplacen con uno nuevo, pero defectuoso y desactualizado”.

También anunció que enviará otra solicitud de informe directamente al Ministerio de Salud para que explique sobre las compras de equipamiento y equipos de bioseguridad adquiridos en todo el tiempo de la cuarentena.

Agregó que también se dirigirá a la Alcaldía Municipal de Sacaba para que otorgue insumos de bioseguridad de mejor calidad y no desechables. “Si se rompen, ponen en riesgo la vida de los médicos y enfermeras”.