Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:58

Diputado del MAS cuestiona a Ministro, alista ley para Tunari

El parlamentario Héctor Arce cuestionó las intenciones de instalar servicios básicos en coordinación con juntas vecinales de esta área protegida de Cochabamba.

Las construcciones en medio del Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Las construcciones en medio del Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Diputado del MAS cuestiona a Ministro, alista ley para Tunari

En días recientes, el ministro de Medio Ambiente y Agua se reunió con dirigentes vecinales del Parque Nacional Tunari de Cochabamba para trabajar en “proyectos de instalación de servicios básicos y dar una pronta solución al tema del derecho propietario”, de acuerdo con una publicación realizada por esta cartera de Estado en sus redes sociales, que luego fue borrada.

Este tema fue de conocimiento de los parlamentarios. El diputado cochabambino del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Héctor Arce cuestionó las intenciones del ministro y anunció la elaboración de un proyecto de ley en favor de esta área protegida de Cochabamba

El Parque Tunari ocupa más 300 mil hectáreas, y atraviesa los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tapacarí y Morochata. Entre los principales problemas que lo amenazan está la expansión de construcciones en la zona de manera ilegal, en jurisdicción de Cochabamba, las edificaciones también se hacen camufladas en medio de áreas boscosas.

Esta situación y la intención de ejecutar proyectos de instalación de servicios, podría ser un riesgo, a decir del diputado Arce, quien aclaró que el acceso a los servicios básicos es un derecho para la gente, pero que se debe acatar la norma.

“Nosotros hemos hecho una evaluación y vemos que esta es una medida muy acelerada, muy apresurada de parte del Ministro. El Parque Tunari es un tema de todos los cochabambinos. Considero que tenemos que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y no de manera desatinada, intentando resolver el tema de los servicios básicos en todo ese sector, y que eso solo dé lugar a que mañana, pasado se incremente la cantidad de y de construcciones. Los loteadores van a hacer su agosto, como lo han hecho hasta hoy”, cuestionó molesto.

La autoridad enfatizó no estar de acuerdo.

“En relación al tema de los servicios básicos, de que es un derecho, sí, por supuesto; pero, también tenemos que aprender a respetar áreas donde se puede y donde no se puede. Esto daría lugar a mayor problema y a poner en riesgo todo este pulmón de Cochabamba”, insistió.

El parlamentario Arce es parte de la comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Medio Ambiente Agua y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Desde esta instancia surge el impulso para una ley que coadyuve en la protección del Tunari.

“Tenemos que pedir ya al nivel central la delegación de competencias, para que el Eje Metropolitano se haga cargo del control de todo este sector. Los municipios tienen la capacidad técnica, económica, financiera y personal para intervenir en cualquier momento”.

Recordó que los municipios de la región metropolitana de Cochabamba ya cuentan con una ley que les permite coordinar acciones conjuntas.

Arce precisó que su comisión elaborará el proyecto de ley, que ya trabajan desde la semana anterior, identificando que uno de los problemas es el tema de las competencias. Anunció además que buscará una reunión con el Ministro de Medio Ambiente y Agua para tratar el tema. “Ya he recibido varias llamadas de alerta de preocupación y hasta de molestia de algunos compañeros”, dijo.

Luego de quitar la publicación sobre la reunión y estos temas, el Ministerio publicó una aclaración, el jueves. “El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) aclara que en ningún momento pretendió, señaló ni buscó que se legalicen los asentamientos en el Parque Nacional Tunari. Trabajamos en total apego de la Constitución y las leyes vigentes, protegiendo al medio ambiente, biodiversidad y las áreas protegidas”, señala el comunicado.