Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

HAY ADVERTENCIAS

Cuestionan que precio de agua siga categorizado; Semapa dice que se necesita saber costo de Misicuni

El diputado Santos Mamani recordó una resolución de la Autoridad de Fiscalización Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico que instruye ya no hacer ese tipo de cobros.
Ilustración de una pila con agua potable.
Ilustración de una pila con agua potable.
Cuestionan que precio de agua siga categorizado; Semapa dice que se necesita saber costo de Misicuni

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Mamani cuestionó que el costo del agua en la ciudad de Cochabamba continúe categorizado, cuando la Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383 de 2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó una adecuación tarifaria que ya no incluya categorías.

Por su lado, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, explicó que para regular los costos es necesario conocer el precio del agua de Misicuni, que todavía se desconoce, y que también se debe considerar el mantenimiento de la planta de tratamiento de Albarrancho.

En Cochabamba, el servicio de agua potable se paga dependiendo del tipo de vivienda y no de la cantidad consumida. Existen las categorías R1, R2, R3 y R4. El tipo de casa define el monto a pagar. Se trata de una de las ciudades con mayores problemas por la falta de agua; a estos se suma que los costos son los más altos en comparación con otros municipios.

COSTOS ACTUALES

El diputado Mamani sostuvo que la Resolución de la AAPS apunta a que ya no haya categorización; y detalló los costos actuales.

En la categoría 1 están los lotes baldíos, casas abandonadas, en litigio o demolición; y aunque nadie consuma el agua, se paga por cada metro cúbico, que equivale a cinco turriles, 28.10 bolivianos.

“Se supone que es una casa abandonada, un lote baldío. Se supone que no vive nadie (…), pero si hay un medidor, se debe pagar un metro cúbico, el total de 28 bolivianos”.

En la categoría 2 están las viviendas con una o dos habitaciones, y con solo un punto de distribución de agua. El metro cúbico cuesta 54.30 bolivianos.

Entretanto, la categoría 3, con una o dos plantas construidas, incluye el costo del metro cúbico de agua de 99.53 bolivianos.

En la categoría 4, casas de dos o más plantas, pagan 164.46 bolivianos por metro cúbico.

“Esta es la famosa categorización R1, R2, R3 y R4. Semapa hace estos cobros a los cochabambinos. Esto es realmente discriminatorio”.

Para la autoridad, Semapa incurriría en “sobreprecio” y “hurto” ya que los cobros realizados en exceso desde 2019, cuando se emitió la resolución, deberían ser devueltos a los usuarios.

Enfatizó que la AAPS, entidad reguladora, ordena que no se cobre en esa lógica de la categorización y que se pague por el consumo.

Expresó que los ciudadanos deberían pagar en una categoría doméstica solidaria 1.50 bolivianos por el metro cúbico, llegando a 5 bolivianos incluyendo el mantenimiento de las redes de distribución.

En la categoría doméstica solidaria se prevé cobrar solamente Bs. 5.00 por el cargo fijo y por cargo variable de Bs. 1,50 Bs/m3 hasta un consumo de 10 metros cúbicos. Las viviendas que ingresen a la categoría doméstica deberán cancelar Bs. 10 como cargo fijo (lectura de medidor, impresión de facturas, y otros gastos comerciales) y Bs. 2 para consumos de hasta 10 m3. Aseguró que estos costos se aplican en lugares como La Paz.

En la categoría comercial (negocios, tiendas, restaurantes y otros) por el consumo de 1 a 10m3 cancelarán Bs. 10 Bs/m3 con un cargo fijo de Bs. 25 al mes.

En la actualidad, en zonas donde viven con turriles, pagan 7 bolivianos por turril, un metro cúbico 35.

PROCESOS

“Corresponde a la AAPS iniciar un proceso por incumplimiento a la resolución administrativa del año 2019”, dijo Mamani.

Además, expresó que él solicitó un informe a Semapa para que esta empresa explique por qué no se cumple la resolución y por qué continúa el cobro excesivo.

Acotó que también corresponde un amparo constitucional por, presuntamente, "vulnerar los derechos de los cochabambinos", y que él trabaja en este sentido.

INFLUYEN MISICUNI Y ALBARRANCHO

Por su lado, el Gerente de Semapa manifestó que lo que intenta Mamani es “confundir a la población”.

Reconoció que existe una resolución de la AAPS, pero que la misma demoró cuatro años en aprobarse.

En ese mismo documento se hace referencia al Plan de Desarrollo Quinquenal.

“Semapa, en ese plan de desarrollo quinquenal, tiene que proponer una estructura tarifaria. Lamentablemente, esa estructura tarifaria que se presentó en 2016 prácticamente ha sido aprobada en 2020, era imposible ya su aplicación, porque ya estaba a destiempo”.

Aseguró que entre 2018 y 2019 intentaron aprobar la estructura, pero no fue posible debido a la demora de la misma AAPS y el Ministerio de Agua.

Ahora, explicó que la estructura debe, en la actualidad, también considerar el costo del agua potable que entregará Misicuni y que se desconoce. Además, se tiene que tomar en cuenta los costos de mantenimiento de la planta de tratamiento de Albarrancho, que generará un incremento de “casi 8 millones de bolivianos”.

“No tomaron en cuenta que Misicuni, por la Aducción 1 y la Aducción 2, debe vendernos agua potable. Hasta la fecha no tenemos definido por Misicuni el precio del metro cúbico de agua”.

Aclaró que mantendrán la propuesta de la estructura tarifaria con domiciliaria solidaria y domiciliaria, pero enfatizó que es necesario que Misicuni brinde información sobre los costos.

Prudencio remarcó que, sin esos datos, no se puede hacer una propuesta tarifaria. De aplicarse en la actualidad una estructura, implicaría que Semapa subvencione costos en caso de que luego Misicuni pida montos por encima de los considerados.

“No se puede aplicar porque sería por cinco años, y en ese tiempo no se puede subvencionar”.

Acotó que se requiere conocer los costos que pedirá Misicuni, considerando que en una de las aducciones se utilizan bombas y en la otra, la gravedad para el traslado del agua.

El estudio de costos de Misicuni estaría a cargo de una consultora.

El Gerente de Semapa cuestionó a Mamani y denunció que él y otros parlamentarios buscan que Misicuni no llegue al sur y que sea una cooperativa la que les venda el agua en esa zona.

Mientras se resuelve este tema, los cochabambinos mantienen el pago según categorías.