Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INVESTIGADORES SE REÚNEN EN COCHABAMBA

Dinosaurios 'dejan sus pisadas' en la Llajta por 2 días; buscan activar turismo paleontológico

La actividad, que tendrá lugar hoy y mañana 21 de abril busca visibilizar la paleontología boliviana, promover el turismo, la investigación y la conservación de yacimientos paleontológicos.
Dinosaurios mecanizados en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Dinosaurios mecanizados en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Dinosaurios 'dejan sus pisadas' en la Llajta por 2 días; buscan activar turismo paleontológico

Con dos dinosaurios que custodian las puertas de la Casa de la Cultura, ubicada en la acera norte de la plaza 14 de Septiembre, y ante la sorpresa y expectativa de la población, hoy jueves arrancó el Segundo Encuentro de la Ruta de los Dinosaurios en Cochabamba.

La actividad, que tendrá lugar durante esta jornada y mañana 21 de abril, busca visibilizar la paleontología boliviana, promover el turismo, la investigación y la conservación de yacimientos paleontológicos.

Para ello, el evento, que en esta ocasión reúne a los departamentos de Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, los cuales abordarán la temática paleontológica boliviana, su potencial turístico, además de la importancia de las huellas de dinosaurios.

Los investigadores Rualdo Menegal, de Brasil; Raúl Esperante, de Estados Unidos; Mario Suárez Riglos, de Santa Cruz; Omar Medina, de Chuquisaca; Roberto Mobarec, de Tarija, y, Ricardo Céspedes, de Cochabamba, serán los encargados de liderar este análisis peleontológico.

RUTA EN LA LLAJTA

Cochabamba es considerada como el corazón de la ruta de los dinosaurios. Por ello, mañana se tiene previsto un recorrido por Arbieto -que es la suerte de puerta de la ruta de los dinosaurios-, Tarata, Anzaldo y Sacaba, municipios que registran las huellas de los dinosaurios.

Entre las localidades importantes que se podrán visitar, también se encuentran Pajcha Pata, el único lugar de la zona andina donde se hallaron huesos de dinosaurios; Blanco Rancho, donde existen fósiles de lagartos, cocodrilos e incluso mamíferos; y Tijrasca, que albera otras reliquias en Anzaldo.