Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 11:09

Sin dinero, avícolas dejan de producir y advierten escasez

La caída de la demanda por la cuarentena y el consiguiente bajón en el precio dejaron a los pequeños y medianos productores sin dinero para repoblar sus granjas. Piden inyección de capital.

Una granja avícola que dejó de operar. CORTESÍA H. CORDERO
Una granja avícola que dejó de operar. CORTESÍA H. CORDERO
Sin dinero, avícolas dejan de producir y advierten escasez

La caída de la demanda de pollo debido a la cuarentena por el coronavirus ocasionó un fuerte bajón en el precio y, con ingresos reducidos, un 45% de los pequeños y medianos productores se quedó sin capital para repoblar sus granjas, lo que hace inminente la escasez del producto desde junio, advirtió ayer el presidente de la Federación de Avicultores de Cochabamba, Héctor Cordero.

La Federación Nacional de Avicultores emitió un pronunciamiento pidiendo la atención de los ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural para acordar medidas de apoyo al sector, que requiere urgente inyección de capital “fresco” para los pequeños y medianos productores, porque los grandes no tienen problemas para acceder a créditos.

Cordero explicó que el país consume 18 millones de pollos al mes y solo se repoblaron 11 millones, es por eso que se estima un déficit de al menos 7 millones. Las granjas colapsaron en los últimos meses debido a que el costo de producción es de 9 bolivianos por kilo y se entregó hasta en 5 bolivianos a los intermediarios. “En las últimas semanas, el precio subió a 7 bolivianos, ya se siente la escasez”.

Además de créditos de rápido acceso, piden ampliar actividades en mercados y rubros que demanden su producto, tener abastecimiento de insumos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), que se cumpla el decreto que permite libre exportación garantizando abastecimiento del mercado interno y planificar la producción.

Cordero anunció que si no tienen respuesta esta semana, iniciarán movilizaciones en todo el país.