Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Difunden nota que señala presunta irregularidad en la designación del Intendente; él lo desmiente

La libreta militar es un requisito para ocupar cargos públicos. El intendente Juan Aguayo la tramitó poco antes de ser posesionado. Afirma que extravió el documento, lo que no significa que no hubiera hecho servicio militar.

Difunden nota que señala presunta irregularidad en la designación del Intendente; él lo desmiente

Un certificado emitido por la Dirección General Territorial Militar del Ministerio de Defensa señala que el ahora intendente municipal Juan Aguayo fue designado en el cargo sin contar con libreta del servicio militar, como exige la ley. El Intendente desmintió el hecho y ofreció mostrar sus documentos a quien se lo solicite. Aseguró que estas observaciones solo tienen fines políticos.

El documento es un requisito para ejercer funciones en la administración pública, de acuerdo al artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La citada nota certifica que “Zoilo Juan Aguayo Fiorilo con CI 3123558 CB ha presentado a la Dirección su solicitud de trámite de Libreta de Redención por pérdida de Libreta Militar. En tal sentido, el trámite iniciado a la fecha se encuentra dentro de procesamiento que corresponde y será entregado al interesado en el lapso de cuatro días hábiles”. Es decir que la libreta debía ser entregada el 22 de mayo, Aguayo fue posesionado el 20 de mayo.

El Intendente dijo que el documento le fue entregado en cuatro días y, además, hizo notar que no significa que no hubiera hecho el servicio militar, sino que extravió su libreta.

“El que tiene interés en mis documentos, que me solicite personalmente, le voy a llevar todas mis certificaciones. Esto ha llegado a un punto que molesta, hace un mes que me molestan. Que se dediquen a trabajar, a salvar vidas, y no a perjudicar. Dejen de hacer politiquería”.

Aguayo estuvo entre quienes brindaron mayor apoyo al alcalde José María Leyes durante lo más álgido del caso Mochilas.

OPERATIVOS Ante la posibilidad de que la próxima semana se flexibilice la cuarentena por COVID-19, el Intendente dijo que se fumigan los mercados y alista operativos para evitar aglomeraciones, también para desalojar comerciantes asentados irregularmente, sobre todo ambulantes.