Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

PRODUCTORES

Siete dificultades que atentan contra la actividad agropecuaria

Intentos de reactivación de economía con frenos, paros, bloqueos, costo elevado de insumos, contrabando y otros afectan a este sector.

Una granja avícola en Cochabamba.       NOÉ PORTUGAL
Una granja avícola en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Siete dificultades que atentan contra la actividad agropecuaria

Intentos de reactivación de economía con frenos, paros, bloqueos, costo elevado de insumos, contrabando, avasallamientos y otros afectan a los agropecuarios en Cochabamba, como en otros lugares del país.

En el departamento, hay 142 mil asociados en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), entre quienes están productores de hortalizas, verduras, papa, bananeros, piñeros, palmiteros, porcinocultores, lecheros, productores de estevia, productores de camélidos, productores de cítricos, piscicultores del Trópico, los productores de trucha de Tiquipaya, productores de flores y otros. Pero, además, hay otras organizaciones agropecuarias que sufren los mismos problemas.

A continuación, se exponen siete dificultades que atentan contra este sector productivo en el departamento.

PAROS Y BLOQUEOS El gerente de la CAC, Rolando Morales, describió que hasta por la situación geográfica de Cochabamba, incluso sin que nadie bloquee en el departamento, existe perjuicio.

El tema más reciente es el de los conflictos en Santa Cruz, con paros, bloqueos y contrabloqueos.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba (APL), Jhonny Arce, informó que cada día envían 70 mil litros de leche a Santa Cruz para la industrialización y la exportación de leche en polvo. Dijo que, por los paros y bloqueos recientes, existió una pérdida de 240 mil bolivianos por día, hasta el viernes.

Cuando la leche se queda con los productores, la convierten en quesillo y yogurt artesanal, que ofrecen luego en diferentes barrios.

“Tenemos que mendigar en las calles y los mercados para tratar de recuperar algo de nuestra producción”.

Arce recordó que el sector pecuario en Cochabamba depende de Santa Cruz por el tema de los insumos, como los granos para el alimento balanceado, maíz, sorgo, rollos de pasto, que no llegaron durante las semanas recientes. Estas situaciones ponen en riesgo a los animales.

“Es el colmo. Nos bloqueamos entre bolivianos”.

Entretanto, en el momento en el que empezaban a reactivar la exportación del sector bananero de Cochabamba (22 mil familias en el Trópico) con Argentina, con compromisos de pagos, comenzaron los conflictos con paros, bloqueos y “contrabloqueos” en Santa Cruz, el problema ahondó para este sector, según el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

Morales lamentó que, durante los días de paro se paralizan 50 camiones por día.

Sobre el sector floricultor, informó que la mejor época para recuperar pérdidas acumuladas era Todos Santos. Pero, debido a los bloqueos, cientos de toneladas de flores se habrían perdido sin que los productores puedan sacarlas.

Explicó que el sector pecuario es el primero en sufrir el impacto: avicultores, porcinocultores y lecheros.

Remarcó que Cochabamba es el segundo productor de pollo en el país, producto que abastece el mercado local y parte del occidente del país.

SE PRODUCE, PERO LA VENTA BAJA Morales manifestó que el sector agropecuario cochabambino sigue produciendo, pero el nivel de ventas no va al mismo ritmo.

“Si en el pasado, como ejemplo, una familia compraba mil bolivianos al mes, hoy compra 500; eso repercute porque ya no compran la misma cantidad”.

LA GUERRA Y LOS INSUMOS Morales enfatizó que Cochabamba no estuvo al margen de la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que a partir de esa situación la elevación de costos de insumos golpeó los bolsillos del sector agropecuario.

“Han encarecido los insumos básicos para la producción, como la urea que es un fertilizante importante para la producción. Se han encarecido los abonos, el transporte, particularmente los abonos en un 100%”.

El presidente de la APL, en la misma línea, dijo que los costos de importación “se han disparado”.

Por su lado, el representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores Departamental Cochabamba (Aspymad) Marlon Álvarez informó que este último semestre incrementó más el costo del alimento para las aves.

“Por eso, el costo de producción también se ha elevado. Si bien el precio estaba estable en cierto punto, no compensa el costo de producción para nosotros”, dijo.

AVASALLAMIENTOS Morales mencionó los avasallamientos como parte de los problemas más complejos para este sector, considerando la importancia de la tierra para el cultivo y la actividad pecuaria.

CONTRABANDO El contrabando es un tema delicado, porque es un tema que también preocupa.

“De un tiempo a esta parte, ya se ha institucionalizado., ya está en todas las esquinas”, expresó Morales.

La Gerencia Técnica de la CAC informó que, de acuerdo con los indicadores macro, hubo una evasión impositiva de 600 millones dólares, recursos que podrían resolver “crisis de salud y educación”.

El sector agropecuario presentó a instancias nacionales un proyecto de ley de lucha contra el contrabando, “porque se necesita una ley sancionatoria”.

Resaltaron que la cantidad de personal dispuesto para frenar el contrabando en el país es insuficiente. Sugieren que esta obligación esté también en manos de las municipalidades de todo el país.

“Hoy por hoy, la Alcaldía tiene la tuición, la facultad de poder controlar la inocuidad, conjuntamente el Senasag, y el precio; pero, no así el decomiso. Hay que hacerlo, necesariamente, desde el Ministerio Público”, expresó el Gerente de la CAC, acotando la importancia del trabajo de las Fuerzas Armadas.

Detalló que de Argentina ingresa el 80% del contrabando a Bolivia, “vale decir derivados de lácteos, pescado, adicionalmente maíz”; de Perú ingresa papa, “que ha bajado porque las políticas peruanas han fomentado mayor producción y mayor precio”; y de Chile llegan de contrabando frutas como manzanas, peras y otras.

Estos aspectos repercuten en el desempleo.

CRÉDITOS El programa denominado Crédito Sí Bolivia tiene algunas observaciones. Morales pidió que el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo, bajo la tuición del Ministerio de Economía, eviten los requisitos “lapidarios”.

“¿Qué productor del campo tiene, pues, casa para garantizar o qué productor del campo puede tener balance? Eso es algo totalmente ilógico”.

EL MAÍZ NATIVO Otro de los problemas para este sector, según remarcó Morales, es que se continúa utilizando el maíz nativo.

“Bolivia consume aproximadamente 1.300.000 toneladas de maíz al año. Solo producimos 1.000.000; hay un desfase de 300 mil toneladas. ¿Cómo se está subsanando aquello? Con contrabando, por eso es que nosotros hemos solicitado al Gobierno (…) que autorice el uso de las semillas genéticamente modificadas, que resiste el frío, el calor y el mal tiempo”, expresó.

El Presidente de la APL lamentó que desde el 2019 sufran crisis, debido a problemas por temas políticos, luego la pandemia y, posteriormente, otras causas.

El representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores Departamental Cochabamba también lamentó que luego de una “pequeña reactivación” tras la pandemia, todavía tengan dificultades para salir adelante.