Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:42

Cochabamba: la alerta naranja por desborde rige para 15 municipios y 8 ríos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas naranja, una hidrológica y otra meteorológica. En Cochabamba, habrá crecida de ocho cuencas con posibles desbordes hasta el miércoles 1 de diciembre.
Un centro de salud de Villa Tunari inundado debido a las intensas lluvias. ARCHIVO FIDES
Un centro de salud de Villa Tunari inundado debido a las intensas lluvias. ARCHIVO FIDES
Cochabamba: la alerta naranja por desborde rige para 15 municipios y 8 ríos

Desde diciembre hasta febrero, Cochabamba ingresa a los meses donde se registran los mayores picos de precipitaciones pluviales. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso con dos alertas naranjas, una hidrológica y otra meteorológica. En Cochabamba, habrá crecida de ocho ríos con posibles desbordes.

“Ya ingresamos a los meses donde se registra el pico de las precipitaciones pluviales, estos son diciembre, enero y febrero”, explicó el director regional del Senamhi, Erick Sosa.

Los ríos que tendrán un aumento en el caudal del agua pertenecen al Trópico y al Cono Sur: río Ivirgarzama, río Chimoré, río Chapare, río 24, río Ichóa y tributarios secundarios, río Isiboro, río Eterazama y Mizque.

La alerta hidrológica naranja rige hasta el jueves 2 de diciembre. Se declara una cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.

Asimismo, hay una alerta meteorológica naranja, principalmente para el Trópico, donde habrá lluvias dispersas y tormentas eléctricas que después disminuirán. En el caso de los valles, las lluvias serán ligeras y en la zona andina se tendrán cielos nubosos con algún chubasco. 

El Senamhi emite una alerta meteorológica naranja cuando existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano).

La alerta naranja en cuanto a posible desborde de ríos podría afectar a 15 municipios: Mízque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara (Cono Sur), Chimoré, Villa Tunari e Ivirgarzama (Trópico).