Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

EL ÚLTIMO DEL AÑO

Día del Peatón y del Ciclista restringe motorizados hasta las 18:00

La jornada se vivirá en municipios como Cochabamba, Quillacollo y Sacaba. Existen actividades organizadas en las plazas y barrios.

La venta de bicicletas este sábado.         DICO SOLÍS
La venta de bicicletas este sábado. DICO SOLÍS
Día del Peatón y del Ciclista restringe motorizados hasta las 18:00

El último Día del Peatón y el Ciclista del año en Cochabamba se vive hoy con la restricción de vehículos motorizados hasta las 18:00 horas.

La jornada se desarrollará en municipios como Cochabamba, Quillacollo y Sacaba. Existen actividades organizadas en las plazas y barrios.

El día del peatón fue organizado para que se pueda fomentar el uso de la bicicleta, el compartir en familia, utilizar las calzadas para los peatones; por lo que, está prohibido el uso de cualquier tipo de motorizado, incluidas las bicicletas o automóviles eléctricos.

En Cochabamba, se realiza el Día del Peatón los primeros domingos de abril, septiembre y diciembre.

COCHABAMBA La concejala Daniela Cabrera informó que, según la Ley Municipal 223/2017 vigente en el municipio de Cochabamba, este domingo la prohibición de motorizados rige desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

Entre otros, se organizan juegos populares en diferentes barrios de la ciudad. En la plazuela Colón habrá juegos de trompo, hula hula, pata pata, cachinas, coscoja, liga liga, rayuela y otros.

En la plazuela de Las Banderas prevén ajedrez, futsal, zumba y más.

Además, la Alcaldía abrirá ambientes culturales para que la población pueda visitar, como la Casona Santiváñez, la Casona Mayorazgo, el Museo Martín Cárdenas y el Museo de Medicina.

También habrá una ruta ciclística que partirá a las 09:30 del puente Tamborada hacia la plazuela de Las Banderas.

QUILLACOLLO Por su lado, la Alcaldía de Quillacollo informó que la jornada del Día del Peatón y el Ciclista iniciará también a las 09:00 horas con una caravana ciclística que partirá de la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 10, y concluirá en la plaza Bolívar, donde se desarrollarán actividades recreativas, deportivas y culturales.

La Municipalidad instalará carpas verdes en la Plaza Bolívar a objeto de concientizar a la población sobre el cuidado del medioambiente y por cada botella de plástico que lleven entregará plantines, bolsas ecológicas y alcohol en gel.

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se recomendó respetar la restricción vehicular que regirá desde 17:00 horas.

La Unidad de Transito y la Intendencia se apostarán en diferentes calles a fin de realizar controles durante la jornada del Día del Peatón.

SACABA Entretanto, en Sacaba, las actividades de la jornada se desarrollarán hasta las 18:00 horas.

Habrá una ruta ciclística que comenzará en la rotonda del Servicio de Caminos y se dirigirá hasta la plaza 6 de Agosto en ese municipio. Además, alistan una carrera pedestre, juegos de antaño, gimnasia, voleibol, básquet y futsal de mujeres.

En la plaza 6 de Agosto realizarán actividad aeróbica, juegos recreativos y de antaño, danzas y concursos en los que entregarán plantines y bolsas ecológicas de regalo, además de otras sorpresas.

Entre las prohibiciones para este día, según la normativa, se incluye también el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el horario establecido.