Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Día del Peatón: bicis eléctricas con pedales están permitidas, remolcarán a autos sin permiso

Los autos eléctricos, al igual que los vehículos o motos que utilicen gas, diésel o gasolina, no podrán transitar por la ciudad de Cochabamba. La jornada comenzará a las cero horas.

Dos ciclistas recorren la plaza de las Banderas, hoy. Dico Solís
Dos ciclistas recorren la plaza de las Banderas, hoy. Dico Solís
Día del Peatón: bicis eléctricas con pedales están permitidas, remolcarán a autos sin permiso

El Día del Peatón y la Bicicleta, previsto para este domingo 4 de septiembre, arrancará a las 0:00 y concluirá a las 18:00 en toda Bolivia, en cumplimiento a la Ley 150, que rige a nivel nacional. La actividad en Cochabamba promete ser una jornada libre de contaminación atmosférica.

“Siguiendo el marco de lo que prevé la Ley Nacional 150 y la Ley Municipal 223, está totalmente prohibida la circulación de vehículos motorizados de toda índole. Vehículos que se encuentren en tránsito en nuestra ciudad también se encuentran prohibidos, justamente, por el carácter de esta jornada que va a ser a nivel nacional; es decir, no está permitida la circulación desde ningún municipio aledaño a nuestra ciudad, pero también de forma viceversa, de Cochabamba hacia los municipios”, explicó, el responsable de Movilidad Urbana del municipio, Hebert Rojas.

PERMISOS  DE CIRCULACIÓN

Todos los interesados en obtener una licencia para circular el domingo deberán realizar el trámite en la siguiente plataforma virtual de Innova:  http://innova.cochabamba.bo. Para lograr este permiso, uno de los ocho requisitos, a tomar en cuenta, es que el solicitante debe contar con el carnet de vacuna anticovid, hasta la tercera dosis.

El plazo para realizar el trámite vence mañana miércoles a las 23:59. Rojas enfatizó que se otorgarán un máximo de 300 permisos.

Más de 160 efectivos de la Guardia Municipal estarán desplegados a lo largo del río Rocha, en el centro; río Tamborada, en el sur y en los limites municipales. “En ese sentido todos los vehículos y motocicletas que sean captados o estén en circulación van a ser sancionados”, resaltó Rojas. Adicionalmente 80 funcionarios municipales coadyuvarán en el control.

Cochabamba realiza el Día del Peatón y la Bicicleta tres veces al año: dos de ellas, las de abril y diciembre, son departamentales; ente tanto, la llevada a cabo en septiembre es a nivel nacional.

SANCIONES

En esta línea, el funcionamiento de los locales, discotecas y restaurantes en la urbe cochabambina solo está permitido hasta la media noche. Posteriormente a ello, Movilidad Urbana, la Policía, Intendencia, Seguridad Ciudadana de la Alcaldía detendrán a los infractores.

Los vehículos que circulen sin el permiso correspondiente serán remolcados hasta las postas municipales, donde serán retenidos hasta las 18:00. No existen multas monetarias para los infractores, informó Rojas.

Las bicicletas asistidas; es decir, que tengan pedal, podrán circular sin ningún tipo de restricciones. Sin embargo, los vehículos eléctricos de cuatro o más ruedas, al igual que los motorizados que funcionen con gas, gasolina o diésel, tienen prohibida la circulación.

ACTIVIDADES

La inauguración de la ciclovía de la zona norte será una de las actividades centrales de la jornada. Una caravana de ciclistas partirá de la avenida Melchor Pérez de Holguín, al inicio de la ciclovía, se dirigirá a la avenida Villazón, donde participarán de la inauguración de la obra, y posteriormente se dirigirán a la laguna Alalay para terminar su recorrido en la Plaza de Las Banderas.

Allí se tienen previstas varias actividades culturales, deportivas, gastronómicas y feriales, entre algunas. Cada subalcadía desarrollará sus propias actividades.

Entre tanto, la Gobernación de Cochabamba llevará a cabo otra caravana ciclística que partirá de la represa de La Angostura y concluirá en la plazuela de San Sebastián.