Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 05:51

Día Mundial de la Leche: productores exigen frenar el contrabando

Productores de leche en la Plaza 14 de Septiembre, este 1 de junio. DICO SOLÍS
Productores de leche en la Plaza 14 de Septiembre, este 1 de junio. DICO SOLÍS
Día Mundial de la Leche: productores exigen frenar el contrabando

Los productores de leche piden que se ponga freno al contrabando del producto que ingresa de países vecinos y que afecta la economía de los productores locales.

Este 1 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Leche. Los productores llegaron a la Plaza 14 de Septiembre y regalaron 80 litros, también pusieron derivados a la venta de quienes pasaban por el lugar. Pero, también hicieron conocer sus preocupaciones.

El director ejecutivo de la Fundación al Apoyo Productivo Lechero (Fundaprolec), Jhasmany Medrano, expresó que el sector lechero “no está pasando su mejor momento” en el aspecto económico.

“Hay que dar a conocer que hace dos días PIL Andina ha restringido el tema del acopio del 50% del volumen de la leche cruda, esto implica que los niveles de producción a nivel departamental están en descenso”, lamentó.

Sin embargo, no es su única preocupación. El Director de Fundaprolec manifestó que el contrabando atenta contra su sector.

“Si no existen políticas claras por parte del Gobierno central para frenar el contrabando, nos van a llevar a la catástrofe económica”, manifestó

Describió que no se puede cuantificar la cantidad de producto que ingresa de otros países, porque “es contrabando hormiga”. Denunció que, aunque se cierren las fronteras, la leche continúa ingresando a Bolivia.

“Es lo que está haciendo daño no solamente en Cochabamba sino a nivel nacional”.

A estos temas se suma el problema a de la sequía, debido a la disminución del líquido en las fuentes de agua.

En el departamento hay alrededor de 5 mil productores lecheros en diferentes zonas de los valles.