Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Día de la Mujer: Manfred pide 'reflexión' a hombres y Sánchez llama a unirse; activistas protestan

“Quiero pedirle a la población cochabambina, de manera especial, que nos sumemos a la defensa de los derechos de la mujer y, por ende, derechos de la familia”, fueron las palabras del gobernador Humberto Sánchez.

Grupos de activistas protestan contra la violencia hacia la mujer con una quema en Cochabamba. DICO SOLÍS
Grupos de activistas protestan contra la violencia hacia la mujer con una quema en Cochabamba. DICO SOLÍS
Día de la Mujer: Manfred pide 'reflexión' a hombres y Sánchez llama a unirse; activistas protestan

El alcalde Manfred Reyes Villa y el gobernador Humberto Sánchez rindieron homenaje a la mujer boliviana, en ocasión del Día de la Mujer, recordado cada 11 de octubre, en honor al nacimiento de la escritora, poeta y maestra Adela Zamudio. 

“Hoy, más que nunca, tenemos que realmente hacer conciencia de lo que está ocurriendo. Bolivia es un país que más víctima mujeres tiene. La violencia intrafamiliar está al día. Ayer, nomás, hemos visto tres mujeres que casi llegan a la muerte. Lamentamos mucho. No es solamente cuestión de leyes, sino de actitudes. No solamente las mujeres se tienen que defender, sino somos los hombres que también tenemos que defender y ponernos a su lado de ellas”, expresó el Burgomaestre.

Recordó que tiene el “honor” de que dos mujeres lideren la Presidencia del Concejo Municipal. En primera instancia, Marilyn Rivera y también Marcela Vidaurre. 

Más temprano y a través de las redes, el edil escribió: “En Bolivia, la mujer nace con la capacidad de transformar el presente para forjar un futuro mejor. Mi más sincero reconocimiento a todas las mujeres bolivianas en su día”. 

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, se sumó a la consigna de repudiar la violencia contra la mujer y se mostró junto al alcalde Manfred Reyes Villa para enviar un mensaje conjunto de lucha.

La máxima autoridad del departamento, desde los pies del monumento en memoria de Adela Zamudio, pidió a los cochabambinos que se sumen a la defensa de los derechos de la mujer y también de la familia.

“Quiero pedirle a la población cochabambina, de manera especial, que nos sumemos a la defensa de los derechos de la mujer y, por ende, derechos de la familia”, fueron las palabras de Sánchez.

Instó a todos a reunir esfuerzos. Funcionarios administrativos, entidades cívicas, militares, del ámbito judicial y educativo.

No olvidó exponer su gratitud tras ser invitado por el burgomaestre Reyes Villa a participar de la ceremonia.

“Agradecer al hermano Alcalde por la invitación, por este gesto que manifiesta hacia la mujer cochabambina y boliviana”.

Los homenajes a la mujer boliviana comenzaron con una ofrenda floral a los pies del monumento de Adela Zamudio, en la avenida Ballivián. Varias instituciones participaron del acto. 

CABILDO, MARCHA Y DESAGRAVIO 
Paralelamente, una masiva marcha que congregó a mujeres y varones, liderizada por la Fundación Voces Libres y el activista francés Alexis Dessard, recorrió las principales calles de la ciudad en repudio a la violencia hacia la mujer. 

Previo a ello, tuvo lugar un “cabildo” frente al penal de San Sebastián, donde se interpeló a los privados de libertad que ingresaron por delitos contra las féminas. Esta fue acompañada de la “quema simbólica del machismo y la violencia”. 

La marcha concluirá en la plaza de la Mujer, donde se tiene previsto un acto de desagravio a las féminas. Allí, los varones ingresarán de rodillas por una alfombra morada, color del movimiento feminista.

CIFRAS QUE ASUSTAN

Desde la Fundación Voces Libres informaron que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, en base a datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), se reportaron 4.482 casos de violencia hacia la mujer, en Cochabamba.

En total, a la fecha, la Llajta suma 10 feminicidios, 18 tentativas de feminicidio, 94 violaciones a mujeres, 193 violaciones sexuales a menores y 3.977 casos de violencia intrafamiliar.

Hoy, Cochabamba amaneció con la desafortunada noticia de un intento de triple feminicidio perpetrado anoche.