Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

EN LA LLAJTA

Día de la Mujer: hombres, de rodillas contra la violencia, protagonizan acto de desagravio

Los varones que participaron del encuentro atravesaron de rodillas una alfombra morada, color símbolo del movimiento feminista, enarbolando letreros contra la violencia. Al final de su recorrido, se quitaron las cintas que sellaron sus bocas, emitiendo un claro mensaje, el negarse a ser cómplices de la violencia contra la mujer.  

El activista francés Alexis Dessard, durnate el acto de desagravio en la Llajta. VOCES LIBRES
El activista francés Alexis Dessard, durnate el acto de desagravio en la Llajta. VOCES LIBRES
Día de la Mujer: hombres, de rodillas contra la violencia, protagonizan acto de desagravio

De rodillas, con una cinta en la boca rotulada con la palabra “cómplice” y portando letreros contra la violencia, varios hombres realizaron hoy miércoles un desagravio a la mujer, en ocasión del Día de la Mujer Boliviana, celebrado cada 11 de octubre, en honor al nacimiento de la escritora, poeta y maestra Adela Zamudio.

El acto que tuvo lugar en la plazuela de la Mujer fue precedido por una marcha y estuvo liderizado por el activista francés y aliado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes Alexis Dessard.

El evento, organizado por la Fundación Voces Libres y la Red Contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, también contó con un acto de interpelación a los privados de libertad que han cometido delitos contra las féminas, en la plaza de San Sebastián, donde se encuentra el penal del mismo nombre.

Los varones que participaron del desagravio atravesaron de rodillas una alfombra morada, color símbolo del movimiento feminista, enarbolando letreros contra la violencia. Al final de su recorrido, se quitaron las cintas que sellaron sus bocas, emitiendo un claro mensaje, el negarse a ser cómplices de la violencia contra la mujer.  

“Perdón por aquellos que perpetúan la violencia”, decía una de las pancartas. Entretanto, en otra se leía: “Decimos no a la violencia. Hombres buenos, aun existimos”. El acto, emotivo, despertó gran cantidad de consignas que fueron coreadas a sola voz, exigiendo el freno a la violencia.

Mercedes Cortez, coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, ponderó el acto, el cual involucró, por primera vez a hombres. También exigió a las autoridades acciones contundentes contra la violencia.