Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Día de la Mujer: hombres alzarán la voz, marcharán y con acto de desagravio dirán que “no son cómplices”

El activista francés Alexis Dessard liderará mañana miércoles la marcha y el acto de desagravio a la mujer en la Llajta.  

Una mujer participa con miles de mujeres en una marcha bajo la consigna ni una menos, en una fotografía de archivo./ EFE
Una mujer participa con miles de mujeres en una marcha bajo la consigna ni una menos, en una fotografía de archivo./ EFE
Día de la Mujer: hombres alzarán la voz, marcharán y con acto de desagravio dirán que “no son cómplices”

Con un cabildo, una marcha y acto de desagravio bajo el lema de “Yo no soy cómplice”, mañana miércoles, una multitud de hombres y mujeres en la Llajta recordarán el Día de la Mujer Boliviana, como cada 11 de octubre, con la premisa de frenar los elevados índices de violencia que imperan en Bolivia.

“Mañana en el Día Nacional de la Mujer Boliviana estamos invitando a todos, y sobre todo a los hombres, para que se sumen a esta lucha para las mujeres, para la sociedad (…) Que haya tanta violencia, no lo podemos aceptar. Tenemos que reunirnos todos, hombres y mujeres para hacer que los casos de violencia bajen”, señaló el activista francés y aliado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes Alexis Dessard, quien liderará la marcha y el acto de desagravio.  

CABILDO, MARCHA Y DESAGRAVIO

La actividad, organizada por la Fundación Voces Libres y la Red Contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, contempla un “cabildo” que tendrá lugar frente al penal de San Sebastián a las 08:00.

“Estamos convocando a todos los varones, va a iniciar otra gran actividad en la plaza San Sebastián, interpelando a los privados de libertad que han cometido delitos, repudiando esta violencia e indicando que no se identifican con ella, que hay buenos hombres que están en esta lucha, porque esa lucha no tiene que ser de las mujeres para las mujeres”, indicó Mercedes Cortez, coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres.

La actividad también contempla la “quema simbólica del machismo y la violencia” y una marcha hacia la plaza de la Mujer, donde se tiene previsto un acto de desagravio a las féminas. Allí, los varones ingresarán de rodillas por una alfombra morada, color del movimiento feminista.

CIFRAS ALARMANTES

A un día de celebrar a la mujer boliviana, desde la Fundación Voces Libres informaron que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, en base a datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), se reportaron 4.482 casos de violencia hacia la mujer, en Cochabamba.

En total, a la fecha, la Llajta suma 10 feminicidios, 18 tentativas de feminicidio, 94 violaciones a mujeres, 193 violaciones sexuales a menores y 3.977 casos de violencia intrafamiliar.

Cortez precisó que solo tres de 10 mujeres rompen el silencio y denuncia violencia. Dessard calificó a las cifras de “aberrantes” y añadió que solo 1% de las mujeres que denuncian, llegan al fin del proceso.

“Yo como extranjero viviendo en Bolivia estoy muy sorprendido de todas las cifras, de la cantidad de violencia familiar que hay en Bolivia, de la cantidad de personas que no respetan a las mujeres, hay demasiada violencia y cada año van sumándose más casos de violencia”, observó el activista francés, tras pedir a la población asistir a las actividades y alzar la voz para frenar la violencia que mata.