Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:53

Combatir el miedo y autoexplorarse, tareas para honrar el Día Contra el Cáncer de Mama

Las mujeres deben hacerse el examen de mama a partir de los 15 años, tocándose los senos para detectar si existe una bolita del tamaño de una arveja al menos una vez al mes. Para quienes tienen 40, se recomienda una mamografía.

Un grupo de familiares de personas con cancer se movilizan con el objetivo de llamar a la reflexión.
Un grupo de familiares de personas con cancer se movilizan con el objetivo de llamar a la reflexión.
Combatir el miedo y autoexplorarse, tareas para honrar el Día Contra el Cáncer de Mama

Hoy el mundo se viste de rosa porque se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, pero ¿cuáles son los cuidados que una mujer debe tener para prevenirlo?

La responsable del servicio de Oncología Clínica del Hospital Viedma, María del Carmen Torrico, explica que lo primero que la mujer debe contemplar es la responsabilidad con el cuerpo.

¿Qué quiere decir? Hacer actividad física, tener una alimentación sana y evitar alimentos procesados o frituras como medidas preventivas.

Además, aconseja a las mujeres a hacerse el examen de mama a partir de los 15 años, que consiste en tocarse los senos para detectar si existe una bolita del tamaño de una arveja al menos una vez al mes. Asimismo, indica que a partir de los 40 años es necesaria una mamografía para detectar si hay algún cuerpo extraño que no es perceptible al tacto. 

“Lo primero es que debemos ser responsables con nuestro cuerpo, no tener miedo porque si el cáncer de mama se detecta de manera temprana, es curable siguiendo un tratamiento adecuado”, asevera Torrico. 

Detalla que en el hospital Viedma atienden al día entre 7 y 10 casos de personas con cáncer de mama, por lo que es la primera causa de carcinoma en este centro de salud, que en el último período atendió a pacientes con esta enfermedad de 22 y 24 años.