Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Dia "D" y crisis municipal: en la Alcaldía, concejales de Súmate aguardan determinación de amparo

Con la acción, los concejales de la alianza Súmate buscan anular la elección de la directiva del ente deliberante, realizado el 3 de mayo pasado.

Concejales de Súmate, durante la acción de amparo constitucional en la Alcaldía. DICO SOLÍS
Concejales de Súmate, durante la acción de amparo constitucional en la Alcaldía. DICO SOLÍS
Dia "D" y crisis municipal: en la Alcaldía, concejales de Súmate aguardan determinación de amparo

Expectantes y desde la Alcaldía, así aguardan los concejales de la alianza política Súmate, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, la determinación de la Sala Constitucional Primera, la cual definirá postura hoy viernes, respecto a la legalidad o no de la elección del Concejo Municipal, realizada el 3 de mayo.

Luego de la bullada elección, donde la plancha de la hoy presidenta del Concejo Municipal, Daniela Cabrera, y la secretaria, Claudia Flores, ambas de Súmate, ganara la elección de la nueva directiva con el apoyo de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el concejal Manfred Reyes Villa Avilés, de Súmate, sentó una acción de amparo constitucional con el objetivo de anular los comicios ganados por las legisladoras de su bancada.

La audiencia arrancó a las 15:30 y prevén que a las 18:00, podría existir alguna determinación.

DÍA “D”

Se espera que dicha acción legal pueda dar fin a la crisis municipal que lleva más de tres semanas perjudicando los tramites ciudadanos y a la gestión municipal. “Estamos sujetos a lo que diga la Justicia”, señaló Reyes Villa, ayer respecto a los que podría ocurrir hoy. 

Por su arte, la bancada de Súmate encuentra en este recurso una de sus últimas fichas para superar este episodio municipal, que terminó causando divisiones al interior de la alianza política que lidera Reyes Villa.

DESTAPIADO

Más temprano, y en el marco de otra acción de amparo constitucional, pero impulsado por Flores, la Justicia ordenó el destapiado de las puertas del ente deliberante; mientras, la vigilia determinó continuar con la medida de presión en puertas del ente deliberante.