Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Día de la Chicha y el Chicharrón: decenas se deleitan con los manjares vallunos

 La feria es en el parque Excombatientes. Mediante ley municipal se instituyó la celebración para cada segundo domingo de septiembre.
Imagen referencial de una feria de la Chicha y el Chicharrón. NOÉ PORTUGAL
Una de las expositoras en la feria de la Chicha y el Chicharrón. NOÉ PORTUGAL
Día de la Chicha y el Chicharrón: decenas se deleitan con los manjares vallunos

Chicha en tutuma, cántaros y copas; suculentos chicharrones. La tradicional bebida valluna y uno de los platos más emblemáticos en Cochabamba son el deleite de decenas de personas que asisten este domingo a la feria por el Día de la Chicha y el Chicharrón.

En el marco del mes aniversario de Cochabamba y con el objetivo de resaltar la gastronomía cochabambina, el alcalde Manfred Reyes Villa promulgó, en días anteriores, la Ley que declara Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible a la chicha y el chicharrón e instituyó el homenaje para cada segundo domingo de septiembre.

La Ley está sustentada en que inicialmente los productores de carne porcina comenzaron sus actividades siendo productores de chicha en el Valle Alto y Bajo. A raíz de ello, con el paso del tiempo, fueron desarrollando lo que se conoce ahora como el chicharrón, siendo complemento de la chicha.

La feria se realiza hoy en el parque Excombatientes.

Se estima que hay más de 40 expositores. La Asociación de Porcicultores es parte de esta actividad como proveedores garantizados, bajo supervisión de la Intendencia, velando por la salud de la población.

Las autoridades municipales hicieron un recorrido por la feria exponiendo cotillón similar a los sombreros de los qhochalas, negro en los hombres y blanco en las mujeres. También hubo reconocimientos por parte de los productores de carne de cerdo.