Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Día 5 de bloqueo en ruta al Valle Alto: masifican protesta con transporte y pérdidas son millonarias

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, indicó que el bloqueo es “injustificado” y se realiza en base a “mala información”. Aclaró que el gobierno departamental paralizó la construcción de la planta de tratamiento de basura, realizado por la empresa Colina.

Punto de bloqueo instalado en el Valle Alto. Reporteros Urbanos Valle Alto
Punto de bloqueo instalado en el Valle Alto. Reporteros Urbanos Valle Alto
Día 5 de bloqueo en ruta al Valle Alto: masifican protesta con transporte y pérdidas son millonarias

Suma el quinto día de bloqueos en la ruta que une Cochabamba con el Valle Alto. En medio de este panorama, la movilización se masifica, desde hoy, con la interrupción de vías por parte del transporte de Cliza. A pesar de ello, las salidas al oriente y occidente del país desde la Terminal de Buses de Cochabamba, son normales; y el sector agroindustrial anuncia pérdidas millonarias.

Los pobladores de la provincia Germán Jordán y Esteban Arze bloquean la ruta al Valle Alto en rechazo a la construcción de una planta de residuos sólidos, en Sacabamba. La interrupción de vías comenzó el viernes de la pasada semana, realizó una pausa el domingo y reinició el lunes.

Los pobladores denuncian que, de concretarse el proyecto por la empresa Colina, las aguas de la cuenca Siches, utilizadas para el consumo y riego de los pobladores del Valle alto, serán contaminadas.

TRANSPORTE

Ante la falta de soluciones, la Central Mixta de Transportistas de Cliza masificó la protesta con el objetivo de “apoyar” la protesta desde hoy, a las 05:00.

Los transportistas se sumaron a la medida con nueve puntos de bloqueo. Estos fueron instalados en el cruce Ayoma-Huasar, cruce Tolata, el sector que separa los municipios de Cliza y Punata, Sacabamba, la salida a la cuenca Siches, las salidas al sector de Suncho Pampa y la plaza Santa Lucía, entre algunos.  

GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, indicó que el bloqueo es “injustificado por una mala información de algunos, supuestamente dirigentes”.

Explicó que la Gobernación paralizó la construcción de la planta de tratamiento en Sacabamba. “El gobierno departamental no tiene nada que ver en este conflicto”, añadió. Lamentó que, a pesar de haberlos convocado al diálogo, el sector no asistió.

TERMINAL

Entre tanto, las salidas al oriente y occidente del país de la Terminal de Buses de Cochabamba son normales, pero se realizan con algunos problemas de transitabilidad, informó Verónica Poma, operadora de Informaciones de la terminal terrestre.

Las salidas a Santa Cruz se restablecieron ayer a las 12:15, después de que los pobladores de Buena Vista, en Yapacaní, levantaran la medida.  

Debido a los bloqueos en la ruta al Vall Alto, a la altura de los cruces Tolata, Tarata, Punata y la entrada al municipio de Arbieto, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los buses interdepartamentales optaron por rutas alternas para llegar a Sucre y Potosí.

La ruta alterna recorre Sacaba, Tiraque y Colomi para luego empalmar a la ruta antigua y llegar a Sucre, por Potosí.

PÉRDIDAS

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó que el sector pierde 500 mil dólares por día de bloqueos en Cochabamba, por donde pasa cerca del 80% de la producción nacional.

Lamentó que los bloqueos llegan, cuando comienza la época alta de exportación de banano, piña y palmito al vecino país de Argentina. Cerca de 22 mil familias dedicadas a esta producción se ven perjudicadas.

Indicó que, desde Cochabamba, el sector agropecuario mueve cerca de un millón de toneladas de productos por año, con un promedio de 240 camiones de ida y de vuelta, entre oriente y occidente.