Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:01

En el día 1 del paro, el tránsito en Cochabamba es regular, pero hay tensión en Suticollo

A primera hora de hoy lunes, el transporte público presta sus servicios dentro de los parámetros regulares. Los motorizados transitan sin problemas.
Movilizados contra la Ley 1386, en Suticollo. Captura de video
Movilizados contra la Ley 1386, en Suticollo. Captura de video
En el día 1 del paro, el tránsito en Cochabamba es regular, pero hay tensión en Suticollo

A pesar del llamado a un paro indefinido desde el sector de los gramiales y los cívicos del país, el panorama en Cochabamba es regular, con una fuerte presencia de efectivos policiales, sobre todo en puentes de la ciudad. Sin embargo, el punto fuerte de tensión se concentra en Suticollo, donde un grupo de movilizados contra la Ley 1386 se manifiesta en la vía pública.

La Policía Boliviana se ha desplegado en el lugar.

En la antesala, distintos sectores anunciaron que se unirían a la medida de presión, en contra de la Ley 1386, con el corte en calles, avenidas, rutas y el funcionamiento en los mercados del departamento y del país. No obstante, al menos, a primera hora de la jornada, las actividades productivas suceden con normalidad.

Desde la Policía, el comandante Jhonny Aguilera informó esta mañana que se han movilizado más de 4.500 efectivos en los nueve departamentos del país, con el objeto de "garantizar la libre transitabilidad" ante la advertencia del paro cívico indefinido.

Los comerciantes de Cochabamba, por su parte, ratificaron hoy que asumirán la medida de presión, con el cierre en los centros de abasto en las siguientes horas.

UN AÑO

Mientras tanto, se cumple hoy un año de gestión del presidente Luis Arce al frente del Gobierno. Se lleva adelante un programa de actividades que ya inició en la sede de Gobierno, con la presencia del Mandatario y el vicepresidente David Choquehuanca.

Se efectuó una ch'alla, con la participación de ministros, viceministros y otros funcionarios que acompañan la gestión del Presidente.