Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:21

Detienen a dos mujeres, las acusan de trata de haitianos

Su caso es el noveno registrado en los últimos dos meses. El martes, Bolivia se reunió con Brasil y Chile.

Las conductoras aprehendidas por el transporte ilegal de haitinas.
Las conductoras aprehendidas por el transporte ilegal de haitinas.
Detienen a dos mujeres, las acusan de trata de haitianos

La Dirección General de Migración de Bolivia detuvo a dos mujeres bolivianas que presuntamente están implicadas en una red de trata de haitianos.

El modus operandi es el mismo de estos últimos dos meses. Las mujeres transportistas usaron vehículos de servicio interdepartamental para ingresar a Bolivia, por puertos no autorizados, a cuatro haitianas.

Las conductoras y las haitianas estaban a bordo de un Noah y, según Migración, fueron interceptadas sobre la carretera bioceánica, a la altura del aeropuerto de Puerto Suárez.

SITUACIÓN Las ciudadanas de Haití tenían pasaportes con el sello de ingreso legal a Brasil, pero no a Bolivia, por esa razón fueron retenidas.

Las transportistas fueron puestas a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y aguardan su audiencia de medidas cautelares. Se las acusa del delito de trata y tráfico de personas.

Las haitianas fueron devueltas a frontera, para ser expulsadas de Bolivia. Supuestamente, “todas tenían ilusión de llegar a Chile”.

CIFRAS Con ese caso, ya suman siete choferes bolivianos implicados en la trata de haitianos. Algunos están afiliados a sindicatos de transporte de municipios del Chapare, de acuerdo con información del Ministerio de Gobierno.

Hasta la fecha, transcendieron nueve hechos de trata y tráfico de 146 haitianos en el país y el director general de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, afirmó que “ahora sí tenemos todos los elementos de prueba y de convicción para afirmar que esta es una verdadera red criminal donde participan bolivianos vinculados a sindicatos del Chapare, vinculados de haber cometido delitos de trata y tráfico y tener inclusive procesos abiertos”.

  

SITUACIÓN Considerando que la red de trata de haitianos involucra a dos países al margen de Bolivia, Chile y Brasil, se gestionó una reunión tripartita que se concretó el martes.

De acuerdo con información del director general de Migración, Marcel Rivas, se delinearon cuatro estrategias para combatir la trata. “Todos coincidieron en establecer mecanismos de interoperabilidad e intercambio de información entre las autoridades”

Uno de ellos es la interconexión entre el Sistema de Alerta Temprana de Bolivia y los de control migratorio de Chile.

Por otro lado, Brasil, Bolivia y Chile acordaron implementar un sistema único de registro de crímenes transnacionales, tales como la trata y tráfico, narcotráfico, terrorismo, entre otros.

Una tercera medida será “la ampliación y profundización de los canales de intercambio informático de inteligencia e investigación” de los tres países.

Por último, se quedó en que las entidades que operativizarán estas medidas son Migración, PDI de Chile y el Consulado de Brasil en Bolivia.

Último caso

El último chofer capturado en un operativo de trata de haitianos “pertenece a un sindicato de Colomi, del Chapare”.